¿Por qué no es viable reflotar el sumbarino ARA San Juan?

El encuentro del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur llenó de esperanza a los familiares de los tripulantes quienes buscan la verdad de lo sucedido y rescatar los restos de sus seres queridos. Sin embargo, miembros del Gobierno y expertos se han pronunciado sobre las casi nulas posibilidades que hay de reflotarlo.

La empresa estadounidense, Ocean Infinity, localizó al submarino argentino ARA San Juan a 900 metros de profundidad en el mar Atlántico.AFP

Tras un año de búsqueda, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan pudieron descansar con la noticia recibida el sábado de haberlo encontrado a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Para muchos de los familiares es necesario reflotar el submarino para poder averiguar los motivos de su implosión, y para recuperar y enterrar a sus seres queridos. Sin embargo, autoridades, expertos y miembros del gobierno han dicho que es recuperarlo es una misión casi imposible.

(Le recomendamos: Los enigmas luego del hallazgo del ARA San Juan)

Por un lado, el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, aseguró que el país no cuenta con los medios económicos ni tecnológicos para rescatar al submarino y a sus 44 tripulantes.

“Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", afirmó Aguad el fin de semana.

Al alto costo que conllevaría rescatar el aparato se le suma la aguda crisis económica que enfrenta argentina, que ha llevado recientemente al gobierno a anunciar medidas radicales y polémicas para equilibrar el presupuesto, como un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Más allá del presupuesto, el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Villán, ha hecho hincapié en las cuestiones técnicas y llamó a la prudencia.

"Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder y, luego, analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar", afirmó.

(Ver más: Macri promete “toda la verdad” sobre implosión de submarino argentino)

Para algunos expertos como el contraalmirante retirado Guillermo Delmer, actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, han afirmado que recuperarlo “es tan difícil como ir a la luna”, aseguró a la agencia estatal Télam.  

Lo anterior, teniendo en cuenta que el ARA San Juan, según afirmó “fue diseñado para la profundidad de colapso de 600 metros. Y nadie baja a esa profundidad; normalmente se haba hasta 300, 400 metros llegado el caso”.

Otros expertos también afirmaron a la agencia nacional de noticias que el rescate se dificulta debido a la profundidad en que se encuentra el aparato, ya que, en caso de reflotarlo el asenso tampoco podría ser controlado por las marcadas diferencias de presión, que a esa profundidad es de 91 atmósferas.

(Ver más: Los secretos que se llevó el submarino argentino)

A esto, se le suman factores como el peso del submarino, que es de unas 1.140 toneladas, mas el peso del agua que puede haber en su interior.

Para Claudio Iovanovich, especialista en máquinas navales y Derecho Marítimo “el salvataje de estas naves es muy complejo, porque en dependencia del tipo de embarcación, hay una modalidad distinta de elevación del agua. Son operativos muy complejos que requieren no solo una tecnología específica, sino una serie de estudios, equipamientos y técnicas que llevan tiempo de preparación", según afirmó a BBC Mundo.

La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación, también se pronunció sobre la decisión del posible reflote, y afirmó que "estamos hablando de una embarcación que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello implica que lo van a romper. Prefiero conservar la prueba en la forma en que está".

(Ver más: familiares piden que el submarino sea rescatado del fondo del mar)

De igual forma explicó que a solicitud suya, se tomaron 67.000 fotografías y registros fílmicos de la escena, con los que se reconstruirá en tierra "una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias".

Aunque hasta el momento no hay antecedentes en el mundo sobre el reflotamiento de un submarino que se encuentre a la misma profundidad de la que se encuentra el ARA San Juan, los familiares de los tripulantes insisten en su rescate.

"Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar", dijo durante la manifestación Luisa Rodríguez, madre de Gabriel Alfaro Rodríguez.

824600

2018-11-20T11:57:00-05:00

article

2018-11-20T12:00:01-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

¿Por qué no es viable reflotar el sumbarino ARA San Juan?

59

5313

5372