¿Por qué Perú les va a pedir visa humanitaria a los venezolanos a partir del 15 de junio?

La llegada de cerca de 800.000 venezolanos a territorio peruano hizo que el presidente, Martín Vizcarra, cambiara la política migratoria, con el objetivo de hacer la llegada de venezolanos al país "más ordenada".

- Redacción Internacional
06 de junio de 2019 - 11:59 p. m.
Miles de venezolanos siguen saliendo de su país: la mayoría lo hace a pie hacia Colombia, esperando llegar a Perú o Chile.  / AFP
Miles de venezolanos siguen saliendo de su país: la mayoría lo hace a pie hacia Colombia, esperando llegar a Perú o Chile. / AFP

Perù es el segundo país de la región que más migrantes venezolanos ha recibido, después de Colombia que enfrenta la crisis más grave. De acuerdo con datos oficiales, más de 800.000 migrantes que huyeron de la crisis en Venezuela están en territorio peruano.

Alegando razones de seguridad, el gobierno de Martín Vizcarra anunció que les pedirá una "visa humanitaria" además del pasaporte desde el 15 de junio.

Ver más: De Colombia a Chile, así viven los migrantes venezolanos

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura. La migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela. Por eso, a partir de la otra semana, el 15 de junio a las 00 horas, solo podrán ingresar al país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente. A partir de ocho días será indispensable la visa humanitaria correspondiente, que será dada allá en Venezuela", anunció el presidente Vizcarra.

Por su parte, la Cancillería peruana anunció que, "frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida".

Ver más: ¿Por qué la crisis migrante venezolana es tan grave para Suramérica?

Uno de los principales temas de diálogo en el encuentro bilateral fue la masiva migración venezolana en la región, que asciende a un millón de personas en Colombia y a más de 800.000 en Perú.

¿Cómo pedir esa visa humanitaria?

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, los venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela que deseen viajar al Perú deben solicitar la visa humanitaria en los consulados generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz.L

Los venezolanos podrán tramitar también la visa humanitaria en los Consulados Generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia; así como en los Consulados Generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

Ver más: ¿Qué va a pasar con los migrantes venezolanos en Colombia?

Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de Turista, de Negocios o de calidades migratorias distintas a la Humanitaria, ante cualquier Consulado peruano en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a los ciudadanos venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano.

Lo hacen porque cada vez son más los ciudadanos venezolanoslos que han sido expulsados de Perú y porque muchos han ingresado clandestinamente o con documentos falsos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar