¿Por qué quiere Trump acabar con el derecho a la ciudadanía para nacidos en EE. UU.?

De cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso, el mandatario, Donald Trump, ha buscado endurecer su política migratoria para conseguirlo. Además, busca quitar los incentivos para que sigan llegando caravanas de migrantes a su país.

-Redacción Internacional con información de EFE
30 de octubre de 2018 - 02:00 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
Foto: AFP - NICHOLAS KAMM

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que planea poner fin a la "ridícula" ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense, algo establecido explícitamente por la Constitución del país.

Esta ley, establecida en la Constitución, afirma que todos los bebés nacidos en Estados Unidos son estadounidenses, sin importar el estatus migratorio de sus padres, y que, al ser estadounidenses, nunca se les revocaría su ciudadanía, a menos que ellos renuncien a ella.

(Le recomendamos: ¿Por qué huyen los migrantes de Centroamérica?)

Además, los nacidos en el país tienen otros beneficios, como permitir que regresen al país de sus padres sin perder la nacionalidad; y acceder a todos los derechos, privilegios y beneficios económicos (incluida la asistencia federal) del Estados Unidos.

Eiminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento es un tema que ha estado en la agenda del Partido Republicano desde hace algún tiempo, y como se acercan las elecciones legislativas en el país, vuelve a ser tema de agenda.

"Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años, con todos los beneficios", indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría una prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

(En contexto: Ciudadanía estadounidense por nacimiento, en la mira)

En la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de EE. UU. se establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en EE. UU., y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos estadounidenses y del estado en el que residen".

"Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (...) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva", dijo Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.

El plan que quiere implementar Trump estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

(Ver más: "Quiero que mi hijo sea norteamericano", embarazadas de caravana migrante)

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración y llegó a prohibir la entrada en EE. UU. de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso, y con el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que quiere llegar a Estados Unidos, en donde varias mujeres embarazadas viajaron esperando que sus hijos sean norteamericanos.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar