¿Por qué se rompió el dique minero en Brasil?

La avalancha de lodo y residuos en el estado de Mina de Gerais (Brasil) deja hasta el momento siete muertos y cerca de 200 desaparecidos, según el Cuerpo de Bomberos local. Ayer en la noche fueron rescatadas 100 personas.

- Redacción Internacional
26 de enero de 2019 - 03:00 a. m.
¿Por qué se rompió el dique minero en Brasil?
Foto: AFP - DOUGLAS MAGNO

Nadie en Brasil se explica cómo en menos de cuatro años se rompen dos diques mineros controlados por la misma empresa, Vela. Primero fue el del municipio de Mariana, en 2015, cuando murieron 19 personas. Ahora el turno le tocó a Brumadinho, en el estado de Minas de Gerais. Mientras el Ministerio de Medio Ambiente aseguró en un inicio que habían sido tres diques, la empresa rectificó y aseguró que fue solo uno. Hasta el momento se han confirmado siete muertos y el Cuerpo de Bomberos local sostuvo que hay cerca de 200 desaparecidos, lo que podría convertirla en la peor tragedia ambiental en la historia del país.

Cerca de 100 de los 300 empleados que trabajaban en la planta de la minera brasileña sepultada por desechos minerales ya fueron localizadas anoche y están fuera de peligro. El número de personas que se encontraban cuando la avalancha de lodo llegó, sin embargo, todavía no ha podido establecerse, según informó el presidente de la compañía, Fabio Schvartsman: “No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos estaban en una de las edificaciones de la administración”.

El presidente de Vale no dio detalles técnicos sobre lo que ocasionó el desastre y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años, pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra, por lo que habló de una tragedia humanitaria y no ambiental, como muchos especulaban.

Una de las primeras explicaciones sobre lo ocurrido la dio el fiscal encargado del caso de la catástrofe de Mariana, Carlos Eduardo Ferreira Pinto. El funcionario aseguró que era lógico que un desastre así ocurriera. “Desde la ruptura del dique de Mariana nada se ha hecho para evitar que ese tipo de desastre ocurra. Agregó, además, que las represas en peligro siguen funcionando sin las medidas de seguridad necesarias para impedir una fuga de lodo.

Ver más: Al menos siete muertos y 200 desaparecidos en Brasil

Y es que luego de los 19 muertos en 2015, el gobierno de Dilma Rouseff creó tres comisiones extraordinarias, una en la Asamblea Legislativa de Minas de Gerais, en la Cámara y otra en el Senado, las cuales tendrían que presentar un informe sobre lo ocurrido. Ferreira, sin embargo, asegura que ninguna ha entregado resultados. Según el fiscal, el dique de contención de Brumadinho se rompió porque entró agua en su estructura. “Esto solo es posible por descuido de la empresa y falta de fiscalización de las autoridades y de consultorías independientes”, afirmó.

La versión del gobierno, por su parte, evitó asumir responsabilidades. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, aseguró: “Esa cuenta no puede caernos a nosotros, porque nuestro gobierno asumió hace 30 días”. El alto funcionario dijo que Vale, la mayor productora mundial de hierro, es una empresa privada y agregó que es necesario investigar lo que ocurrió porque esa presa era considerada “con un grado menor de riesgo”.

Ver más: Se rompió un dique minero en Brasil

En conversación con medios de comunicación locales el funcionario reiteró que el gobierno ha actuado con prontitud con la creación de un Gabinete de Crisis para evaluar la situación y tomar las medidas que sean necesarias. Según el vicepresidente, fue informado que los residuos tóxicos de la presa que se desbordó este viernes “no son tan tóxicos como los de Mariana” y dijo que, al parecer, la tragedia puede ser menor que la ocurrida hacer tres años.

Mourão argumentó que el gobierno actuó con velocidad, “despachó a tres ministros responsables del área para allá y recordó que el presidente Jair Bolsonaro irá mañana al lugar de lo ocurrido. Trataremos de buscar a aquellas personas que están desaparecidas y sabemos que el pueblo de Minas Gerais también está tomando las medidas. Ahora lo primero que hay que hacer es socorrer a las personas que están allí sin hogar, si es posible, y luego ver el recuento de las responsabilidades”.

Hasta ayer en la tarde, decenas de familias todavía buscaban a sus seres queridos. La de Fauller Douglas da Silva, un hombre de 28 años, recorría los hospitales de Bel Horizonte, tratando de encontrar información sobre él.

Ainda Reyes, una de las habitantes del sector, afirmó: “El río está agitado con tanto lodo, e incluso cambió de dirección. El riesgo es que ese material represado en algún lugar en medio del camino arrastre todo lo que esté en su camino cuando se desbloquee. Estamos todos muy preocupados aquí sin saber la verdad”.

El Gobierno colombiano, a través del presidente Iván Duque, se pronunció inmediatamente al conocerse la magnitud de la noticia y lamentó los hechos. “Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y su presidente, Jair Bolsonaro, ante la tragedia causada por la ruptura de un dique. Los acompañamos en estos momentos de dolor y nos ponemos a su entera disposición para apoyarlos en lo que consideren necesario”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar