¿Por qué tantas mujeres asesinadas o atacadas en Perú?

Una mujer de 22 años está en cuidados intensivos, luego de que un compañero de trabajo que la acosaba, le rociara gasolina y le prendiera fuego. El país está conmocionado con el aumento de ataques a mujeres.

redacción internacional
25 de abril de 2018 - 08:53 p. m.
En Perú en dos meses se han presentado ocho ataques y asesinatos de mujeres.  / Archivo
En Perú en dos meses se han presentado ocho ataques y asesinatos de mujeres. / Archivo

A Eyvi Liset Ágreda Marchena, de 22 años, un hombre la roció con gasolina y le prendió fuego cuando se desplazaba en un bus de transporte público en Miraflores, sector turístico de Lima, Perú. 

El caso conmocionó al país, que ha visto en 2018 creer el número de asesinatos y ataques a mujeres en un 55%. Ayvi sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo y está internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local. Los médicos explican que necesitará por lo menos diez operaciones para recuperarse. Lleva dos: en sus extremidades superiores y hoy será intervenida a nivel del tórax, detalló.

Las autoridades peruanas ya detuvieron al atacante. Se trata de Carlos Javier Hualpa Vacas, un compañero de trabajo que la acosaba, según compañeras de trabajo y familiares. El hombre negó los cargos, pero los investigadores encontraron que tenía quemaduras recientes en su brazo, tal como informó el conductor del bus, y el día del ataque no se presentó en su lugar de trabajo. 

Ver más: El papa a luchar contra "la plaga" del feminicidio

"Ella era empleada de un service y este lugar rotaba a sus empleados. En ese lugar lo conoce, según cuenta la hermana, él tiene intenciones sentimentales, pero ella no accede. Por eso el sujeto la venía acosando y siguiendo. Ella no hizo ninguna denuncia”, señaló el policía.

Comentó que Eyvi tenía tanto miedo que le dijo a su hermana que la espere en la puerta de su casa. Rodríguez aseguró que en este caso hubo alevosía y premeditación, pues el atacante subió cuadras antes al bus para encontrar a la víctima.

"Estamos luchando, pero las lesiones son muy severas", dijo a periodistas el médico Luis Bromley, gerente del hospital, quien señaló que la mujer necesita unas diez operaciones quirúrgicas para evitar que las quemaduras comprometan órganos vitales, como el riñón y el hígado.

Un hombre obsesivo

Hualpa Vacas fue detenido luego de que las autoridades revisaran sus cuentas de Facebook y WhatsApp, explicó el jefe policial de Lima, general Gastón Rodríguez  y después de hablar con varios conocidos que contaron que Hualpa y Agreda habían sido compañeros de trabajo.

La hermana de la víctima indicó que el hombre la había estado acosando durante las últimas semanas. "Se conocieron, entablaron una amistad, pero parece que el sujeto se obsesionó con la víctima", dijo el general Rodríguez. "Solamente una mente desquiciada y perturbada puede preparar una botella de gasolina para rociarle a una persona que no responde a sus sentimientos", añadió.

Ver más: La respuesta de una reina peruana sobre el feminicidio

El ataque dejó diez pasajeros heridos, una mujer venezolana entre ellos. Ocho ya fueron dados de alta del hospital, pero seguían internados Agreda y un hombre que sufrió quemaduras en sus manos, según medios locales.

El agresor escapó mientras los pasajeros pugnaban por descender del autobús que se incendiaba. Las llamas fueron controladas rápidamente gracias a la reacción del chofer, que usó el extintor del vehículo, y a la pronta llegada de los bomberos. "Me siento muy indignada por lo que ha pasado", declaró a la prensa Sandra Agreda, hermana de la víctima.

¿Por qué tantos feminicidios en Perú?

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo calificaron como un "intento de feminicidio" a este alevoso ataque, que ocurrió en coincidencia con la publicación de crecientes cifras de violencia de género en Perú.

"En el primer trimestre de 2018 se incrementó en 10% el número de feminicidios y en 55% las tentativas en todo el país, respecto al año pasado", tuiteó la Defensoría del Pueblo, que exigió que "se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres". 

La Defensoría del Pueblo destacó en su informe que en las últimas dos semanas se registraron en Perú ocho casos de feminicidio o tentativa.  "En el primer trimestre del presente año se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas, cifras superiores a las del año 2017 en el mismo periodo, que arrojaban 29 y 53 casos, respectivamente", advirtió.

Ver más: El contundente mensaje de las reinas a Perú

"El agresor actúa con gran crueldad ejerciendo violencia en zonas vitales del cuerpo de la víctima, con la finalidad de dejarle marcas imborrables", detalló Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó ayer que el servicio telefónico gratuito (Línea 100) atendió, solo en enero, 4,543 consultas sobre violencia familiar, a nivel nacional. De ese total, el 85% fueron mujeres.

Desde hace dos años se realizan en Perú marchas lideradas por mujeres para sensibilizar sobre la violencia de género y denunciar el machismo predominante en la sociedad.

* Con información de EFE y AFP

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar