Por razones humanitarias, 12 presos colombianos fueron repatriados desde Perú

Once hombres y una mujer, que cumplían condenas por porte y tráfico de drogas, llegaron en un vuelo procedente de Lima, y estarán de manera provisional en las cárceles La Picota y El Buen Pastor.

Colombia repatrió a 12 ciudadanos presos en Perú por cargos de narcotráfico, que por razones humanitarias terminarán sus penas en cárceles colombianas, informó este jueves el ministerio de Justicia.

Estos once hombres y una mujer cumplían condenas de privación de libertad por porte o tráfico de droga en diferentes prisiones de Perú, dijo a la AFP una fuente del despacho colombiano.

Los prisioneros llegaron a Bogotá en un vuelo proveniente de Lima con custodia de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), indicó por su parte el ministerio en un comunicado.

El regreso de estas personas se dio tras seis años de gestiones de las autoridades colombianas porque Colombia y Perú no tienen un tratado de repatriación, agregó la fuente.

Los reos estarán provisionalmente en las cárceles La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá. 

El Estado colombiano solo tiene acuerdo para este fin con Ecuador, España, Venezuela, Panamá y Costa Rica. 

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de cocaína y de hoja de coca, base para la producción de esta droga, según la ONU.

Temas relacionados

 

últimas noticias