Por segunda vez en la era Trump, la Casa Blanca se comunica con Colombia

La canciller María Ángela Holguín recibió una llamada del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, quien le reiteró la intención de seguir construyendo una buena relación bilateral. Junto a Argentina, son los únicos países de la región contactados por EE. UU.

Redacción Internacional.
18 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, y Rex tillerson, secretario de Estado de EE. UU. / EFE - AFP.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, y Rex tillerson, secretario de Estado de EE. UU. / EFE - AFP.

Una de las dudas que más rondó al Gobierno colombiano era si iban a cambiar, y cuánto, las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente Juan Manuel Santos apoyó abiertamente a Hillary Clinton, e incluso gran parte de los funcionarios manifestaron su preferencia por la candidata demócrata. Las dudas crecieron cuando, luego de su posesión, el presidente de EE. UU. empezó a tejer sus primeros lazos y por ninguna parte aparecía Colombia, ni ningún país de la región. La incertidumbre acabó el fin de semana pasado cuando la Casa Blanca se decidió a buscar sus primeros aliados en el sur del continente, siendo Colombia y Argentina los primeros “elegidos” por Trump. (Lea: "Trump expresó su deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia": Santos)

El sábado pasado se trenzaron los primeros contactos entre Trump y Santos, y también entre Trump y Macri. A ambos les manifestó su propósito de seguir teniendo buenas relaciones bilaterales, y en el caso particular de Colombia expresó algo clave: el apoyo al proceso de paz. Esa cercanía entre ambos países siguió aumentando y la canciller María Ángela Holguín recibió en la tarde de este viernes una llamada para comprobarlo. Al otro lado del teléfono estaba Rex Tillerson, secretario de Estado de EE. UU., quien reafirmó el diálogo que sostuvieron Trump y Santos días antes. 

(Le puede interesar: Trump expresa a Santos "preocupación" sobre Venezuela)

Según la Cancillería, los temas que abordaron en la conversación telefónica fueron la importancia de mantener buenas relaciones, las oportunidades de negocio en el país, y uno de los aspectos sobre los cuales Trump ha manifestado gran preocupación, el narcotráfico y la lucha por acabarlo.

“Nuevo Secretario de Estado de EE.UU. reiteró a Canciller Holguín la buena relación de su país con Colombia. En llamada a canciller Holguín, secretario de Estado aseguró que continuará trabajo conjunto para apoyar a la región en lucha contra narcotráfico. Destacó en diálogo con canciller Holguín las oportunidades de negocio que ofrece Colombia”, afirmó la Cancillería en una serie de trinos sobre el diálogo que sostuvieron ambos diplomáticos.

El cada vez más fluido diálogo entre EE. UU. y Colombia, sin embargo, no ha tocado a profundidad el aspecto de la paz. El apoyo que había dado Barack Obama en febrero de 2016 con los 450 millones de dólares para implementar el plan "Paz Colombia", aún no ha sido revalidado públicamente por la Casa Blanca, pues esos recursos pasarán por el Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, que decidirá el futuro de los aportes a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Por Redacción Internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar