La “limpieza de anarquistas” de Trump no da tregua

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente estadounidense continúa en guerra con los manifestantes de Portland, Oregon, en donde se cumplieron 63 días de protestas. Trump amenazó con sostener los agentes federales en la ciudad si las manifestaciones no se controlan.

Las fuerzas federales de Estados Unidos permanecerán en Portland, escenario de fuertes protestas, hasta que la policía local pueda terminar "la limpieza de Anarquistas y Agitadores", dijo el presidente Donald Trump.

"Seguridad Interior no abandonará Portland hasta que la policía local termine la limpieza de Anarquistas y Agitadores", tuiteó el mandatario después de que los agentes federales habían iniciado un retiro programado de la mayor ciudad del estado de Oregón, sacudida por fuertes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

El gobierno de Trump había enviado a los agentes federales a esta ciudad de 650.000 habitantes tras actos de vandalismo contra la sede de la corte federal y otros edificios públicos en el marco de las protestas desatadas por la muerte en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo.

La presencia de las fuerzas federales inflamó la situación en Portland, sobre todo luego de divulgarse videos que mostraban a manifestantes arrestados por agentes en autos sin identificación, que además dispersaban las concentraciones con gases, bombas de estruendo y perdigones.

Miles de personas volvieron a protestar el jueves, en la misma jornada que había comenzado la salida de los refuerzos federales tras un acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernación de Oregón (oeste).

Durante la manifestación, que transcurrió en forma pacífica y sin incidentes, no hubo señales de la policía local, que asumió las labores de orden público tras el acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernadora Kate Brown para el retiro de las fuerzas federales. En los días previos, las protestas eran escenario de enfrentamientos con las fuerzas federales. Brown calificó el plan del presidente para dominar las calles de las ciudades estadounidenses de un rotundo “fracasado”.

Le recomendamos: El “Muro de mamás” que protege a los manifestantes de Portland

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.