Preocupados, pero optimistas: así viven en China por el coronavirus

El coronavirus está en boca de todo el mundo. En conversación con El Espectador, Fabricio Chan, residente en la ciudad de Shenzen, explicó cómo se está viviendo dentro del país esta nueva crisis.

Nicolás Marín Navas / @nicolasmarinav
25 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Beijing canceló los festejos del año nuevo lunar por el brote. / EFE
Beijing canceló los festejos del año nuevo lunar por el brote. / EFE

Desde hace tres días la ciudad china de Wuhan, que alberga a casi once millones de personas, fue clausurada tras ser identificada como el lugar de origen del brote del coronavirus, que ya deja 26 muertos. Ningún tren o avión podía salir o entrar y los peajes de las autopistas estaban cerrados. Como medida adicional, otras 13 ciudades fueron aisladas y cualquier festejo relacionado con el año nuevo lunar chino quedó cancelado por decisión del gobierno.

¿Qué se vive dentro del gigante país asiático? En conversaciones con este diario Fabricio Chan (nombre occidental), quien vive desde hace tres años en Shenzen, explicó el panorama de esta enorme ciudad comercial que conecta la china continental con Hong Kong y queda a unos mil km de Wuhan. Según su versión, a pesar de que hay cierta preocupación, las personas están confiadas en que pronto se encontrará una vacuna contra el virus. Le recomendamos: Cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el coronavirus

¿Qué está ocurriendo en su ciudad? ¿Se han implementado medidas preventivas?

Luego de que el gobierno chino y el presidente anunciaran el coronavirus, puedo asegurar que casi todo mi círculo de conocidos y mis contactos en WeChat conocen qué tan seria es la enfermedad, pues todos comparten viralmente las noticias y los métodos de prevención. Hasta chistes se hacen. Sin embargo, en el lugar en el que yo vivo no he visto muchas medidas de higiene. Eso sí, casi el 90 % de las personas ya se devolvió a sus lugares de origen para la celebración del año nuevo lunar chino.

En la frontera entre Shenzen y Hong Kong se están tomando las medidas de seguridad normales, un termómetro permanente para los que la transitan y desinfectantes. En el transporte, sin embargo, no parecen estar haciendo mucho, más allá de que los conductores llevan una máscara.

Los ciudadanos, por su parte, han empezado a implementar diferentes medidas preventivas. Cinco de cada diez de nosotros lleva máscaras higiénicas, pero desde hace unos días estas se agotaron en las principales tiendas web. Por este motivo, la política interna de estos negocios prohibió aumentar el precio de las máscaras. Solo en los últimos días se registraron ventas de ochenta millones de unidades en la tienda virtual Taobao.

¿Qué sienten los ciudadanos chinos frente a este virus?

Preocupación, pero estamos optimistas. Por este motivo todos estamos usando máscara y llevando a cabo mejores hábitos higiénicos. De vez en cuando hasta hacemos algún chiste al respecto. Tratamos de seguir las recomendaciones del gobierno y quedarnos en casa, evitar las grandes congestiones de gente. Una realidad es que luego del año nuevo chino el reto va a ser que la gente logre llegar bien a las grandes ciudades desde sus ciudades de origen.

¿Cree que las medidas implementadas por el gobierno han sido las adecuadas?

Han sido correctas en términos de evitar que el virus se siga propagando, aún si hay ciertos reparos éticos o referentes a la libertad. Creo que han hecho lo mejor que han podido para ser lo más eficientes posibles, como por ejemplo la cuarentena a Wuhan. Aquí las cosas son muy diferentes, estando cerca a Hong Kong todavía no se nos ha dicho exactamente qué hacer.

Antes de que el presidente Xi Jinping hiciera el anuncio sobre el virus, el gobierno de Wuhan no estaba tomando el problema con la suficiente seriedad. Para mí, nuestro líder está intentando hacer las cosas bien, mientras que el resto sigue pendiente de su carrera política, en vez de poner por delante a la gente.

¿China está preparada para responderle al virus?

El gobierno chino y los hospitales están listos, pero no es suficiente si se compara, por ejemplo, con Hong Kong. El sentido de prevención de la población de la China continental todavía es bajo.

¿Recuerda el virus SARS de hace unos años? ¿Le preocupa?

No mucho, pues eso ocurrió hace 17 años. Muchos de nosotros ya sabemos lo que viene y lo que debemos hacer. Desde el resto de China hacemos fuerza para que los equipos médicos en Wuhan controlen el virus. Sin embargo, las cosas en Hong Kong son muy diferentes, pues casi todos culpan al gobierno chino y a algunas personas que han hecho cosas desacertadas por falta de educación.

Por ejemplo, hubo una familia que creía estar infectada y que salió de China hacia Hong Kong para visitar a un doctor. Sin embargo, acudieron a un oftalmólogo. Eso no quita que tengan las mejores intenciones para prevenir el virus.

Sin embargo, cuando el SARS apareció por primera vez todos se preocuparon mucho. No sabían si se encontraría una solución. Por eso esta vez, que es un virus parecido, las personas esperan la vacuna que lo cure.

¿Qué cree que vaya a ocurrir a escala global con el virus?

Creo que si podemos frenar la propagación del virus cerrando la ciudad de Wuhan podremos disminuir el peligro. Lo que vemos es que lo que ha ocurrido en Estados Unidos es por personas que han estado en esa ciudad.

Por Nicolás Marín Navas / @nicolasmarinav

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar