Presidente chino espera una relación "estable y sana" con India

Hasta hace pocos días, China e India estaban enfrentados en un conflicto fronterizo en la región del Himalaya, después de que un grupo de soldados indios intentara detener la construcción de una carretera en una zona reivindicada por Pekín y Nueva Delhi.

El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino Xi Jinping defendió este martes junto al primer ministro indio Narendra Modi la necesidad de tener una relación bilateral "sana y estable" entre ambos países, poco días después de un enfrentamiento militar en el Himalaya, indicó la prensa oficial.

Xi afirmó a Modi que mantener "relaciones bilaterales sanas y estables" es bueno para los pueblos de los dos países, indica una nota de la agencia de noticias Xinhua.

En un mensaje en Twitter, la misma agencia precisa que el presidente chino pidió durante el encuentro que las relaciones entre China e India "vuelvan a encarrilarse".

La reunión entre los dos líderes tuvo lugar aparentemente en el marco de la cumbre anual de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebra en Xiamen, en el sureste de China.

Hasta hace pocos días, China e India estaban enfrentados en un conflicto fronterizo en la región del Himalaya, después de que un grupo de soldados indios intentara detener la construcción de una carretera por el ejército chino en una zona reivindicada a la vez por Pekín y Nueva Delhi.

Finalmente el ejército indio se retiró a tiempo para permitir que el primer ministro Modi pudiera acudir a la cumbre de Xiamen. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo la semana pasada esperar que India "saque las lecciones de este incidente".

En otra señal de la desconfianza entre los dos gigantes asiáticos, Modi renunció a participar en mayo en la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda, promovida por China, un proyecto que India considera como un instrumento de Pekín para acrecentar su influencia política y económica.