Publicidad

Presidente de Argentina, ya vacunado, da positivo para COVID-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien cumplió ayer 62 años y ya había sido vacunado contra la COVID-19, recibió este sábado la confirmación de haber contraído el virus.

Agencias EFE y AFP
03 de abril de 2021 - 08:24 p. m.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya vacunado, dio positivo para COVID-19.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya vacunado, dio positivo para COVID-19.
Foto: Agencia EFE

Este sábado se confirmaron los temores del presidente Alberto Fernández: dio positivo para COVID-19. El mandatario había informado el viernes que se tenía fiebre y un leve dolor de cabeza, por lo que se realizó una prueba de antígenos que dio positiva para SRAS-CoV-2. Este sábado recibió los resultados de la prueba PCR y, según el comunicado de la Unidad Médica Presidencial, se contagió de coronavirus.

“Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”, dice el comunicado oficial que firma el médico Federico Saavedra.

Le puede interesar: Argentina, ¿un campo de prueba para la vacuna rusa?

“Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al primer mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”, agrega.

“Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la madrugada de este sábado.

Antes de la confirmación del contagio, Fernández se aisló y cumplió con el protocolo vigente, según informó la Presidencia. Fernández, quien el 21 de enero pasado recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda, confesó que se siente bien.

“Me siento bien”, dijo Fernández a la radio AM 750, donde explicó que el médico lo revisó íntegramente. “No tengo ningún síntoma preocupante”, agregó.

¿Por qué se contagió?

Alberto Fernández, afirmó este sábado que de no haberse aplicado las dos dosis de la vacuna Sputnik V, del centro ruso Gamaleya, atravesaría un mal momento tras contraer el COVID-19.

“No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal”, dijo en su primera declaración pública, con la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes.

Su esposa, Fabiola Yáñez, de 39 años, informó en las redes sociales que su test de antígenos dio negativo.

Le puede interesar: La vacuna rusa tiene una efectividad superior al 91%, dice The Lancet

El laboratorio Gamaleya lamentó lo ocurrido. “Nos entristece enterarnos de esto (el contagio de Fernández). Sputnik V es 91,6% eficaz contra la infección y 100% eficaz contra los casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas graves. Le deseamos una rápida recuperación”, escribió en Twitter.

Políticos y funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en las últimas 48 horas debieron aislarse, como el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, de quien no se informó que se hubiese reunido con el jefe de Estado en las últimas horas.

“Con una dosis de Sputnik V solo el 20% desarrollará algún síntoma luego del contagio, en forma leve y sin internación”, dijo a la prensa Mario Lozano, virólogo del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

En Argentina, de 45,4 millones de habitantes, se ha vacunado hasta el sábado a 4,1 millones de personas. El país está sufriendo la segunda ola de coronavirus. Registra más de 2,3 millones de contagios y supera los 56.000 fallecidos.

Le puede interesar: La vacuna Sputnik V, un éxito científico y político para Rusia

En total, Argentina ha recibido hasta ahora 6,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 3,9 millones son de Sputnik V.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva deseó este sábado una “rápida recuperación” al mandatario argentino Alberto Fernández, quien dio positivo por la covid-19 en un test de antígenos, pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Desde aquí de Brasil le envío buenas energías, esperando una rápida recuperación. Que en breve supere esa enfermedad para seguir celando por el pueblo argentino. Abrazos, compañero!”, afirmó en sus redes sociales Lula, quien mantiene una estrecha relación con el mandatario argentino.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Germán(8019)04 de abril de 2021 - 06:30 p. m.
Y ¿qué seguridad da la vacuna x, y o z? En cambio en Bolivia la gente está saliendo y protegiéndose con el denostado dióxido de cloro; y en muchos países. Pero la consigna es: vacúnate.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)03 de abril de 2021 - 09:25 p. m.
Ojalá se cuide este presidente. Argentina necesita gobernantes de pensamiento avanzado como el de este mandatario. América Latina también lo necesita
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar