Publicidad

Presidente de Bolivia dice que si pierde el referendo convoca a elecciones

“Si yo he ganado, por decir por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato", aseguró el mandatario.

Con información de agencias
06 de diciembre de 2007 - 04:28 p. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que si pierde el referéndum de revocación de su mandato llamará “inmediatamente” a elecciones presidenciales. También sostuvo que para revocarle su mandato será precisó que el “No” obtenga un voto más que los que él logró en 2005.

El mandatario señaló que el reto que lanzó este jueves a los nuevos prefectos (gobernadores), especialmente a los seis opositores para ir juntos a referendos, contempla el mismo mecanismo, que en el caso de las derrotas deberá llamarse a elecciones dos a tres meses después.

“Si se revoca al presidente inmediatamente se llama a elecciones. Eso también debe ocurrir con los prefectos. Hay que ponerse de acuerdo, podrían ser entre dos o tres meses. Nuestro deseo es que sea lo más antes posible”, indicó el jefe de Estado.

“Si yo he ganado, por decir por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato; igualmente para los prefectos”, agregó el mandatario, quien ganó la presidencia en 2005 con 1.543.776 de los votos (53% de los válidos) para gobernar, como los prefectos, hasta 2011.

Por su lado, el portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó que ese es el mecanismo que establecerá el proyecto de ley para la revocación de mandatos que presentará el gobernante en las próximas horas al Congreso.

La gobernadores, de los que seis son de fuerzas opositoras y un séptimo se ha distanciado del oficialismo, aceptaron someterse al referendo para la revocación del mandato, aunque aguardan conocer los detalles y los plazos de la norma anunciada por Morales cuando sea presentada oficialmente al Parlamento.

El Palacio de Gobierno había anunciado que Morales iba a presentar a mediodía el proyecto de ley al vicepresidente, Álvaro García Linera, que también es la máxima autoridad del Congreso, pero el acto fue atrasado varias horas.

El portavoz Contreras explicó que están “ultimando” la redacción del proyecto, pero adelantó que establece la revocatoria del mandato de Morales y los nueve gobernadores si obtienen un voto menos que los logrados en las elecciones celebradas en diciembre de 2005.

En el caso del mandatario, su partido, el Movimiento Al Socialismo  (MAS), consiguió 1.544.374 votos, igual al 53,74 por ciento de los sufragios emitidos. En los mismos comicios se eligió por primera vez en las urnas a los nueve gobernadores departamentales, que hasta entonces eran designados directamente por el gobierno de turno.

En las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas en julio del 2006, el MAS consiguió un 50,7 por ciento de los votos. Según una encuesta difundida a fines de noviembre pasado, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el respaldo al mandatario se situó en un 52 por ciento, diez puntos menos que el mes precedente.

Contreras explicó que bastará un voto de diferencia para tener un veredicto sobre la continuidad o no de la gestión del mandatario y los prefectos. El mandatario propuso el referendo el miércoles como un “desafío” para sus opositores, en particular a los gobernadores, cuatro de los cuales viajaron esta semana a Washington para denunciar ante la OEA y la ONU los supuestos “atropellos” de Morales en la Constituyente y el Congreso.

“Si el pueblo dice 'se va Evo', no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio", dijo el mandatario, que denunció que sus opositores buscaban “muertos” en las protestas para la caída de su gobierno.

La oposición promueve desde el lunes pasado una huelga de hambre que ya secundan cerca de 400 personas. Los huelguistas protestan contra Morales por la aprobación el 24 de noviembre, en primera instancia, de su proyecto de nueva Constitución, en un colegio militar de Sucre, al margen de la oposición y en medio de disturbios que dejaron un saldo de tres fallecidos y 300 heridos.

Además, protestan porque el oficialismo y sus aliados aprobaron la semana pasada en el Congreso dos leyes, una para trasladar la sede de la Asamblea y otra para pagar un bono usando recursos de las regiones, también sin la oposición. El oficialismo confirmó  que la directiva de la Constituyente decidió reanudar sus sesiones el próximo 12 en la localidad de Lauca Ñ, en la zona cocalera del Chapare, el fortín sindical de Morales.

El proyecto de ley sobre el referendo revocatorio debe ser tratado por el Congreso, donde el oficialismo controla la Cámara de Diputados y la oposición la de Senadores. “El presidente estaba acorralado. Es una salida democrática y yo, como uno de los aludidos, acepto la invitación con las condiciones que ponga el Gobierno", indicó a la prensa el gobernador del departamento de La Paz, el opositor José Luis Paredes.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo  a una radio local que está de acuerdo con el referendo y que debe ser convocado en el menor tiempo posible, tal como pidió hace unas dos semanas su colega de Santa Cruz, Rubén Costas.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar