Presidente de Ecuador dice que mujeres denuncian acoso cuando el hombre es "feo"

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, desató una oleada de críticas y una polémica en su país después de afirmar que las mujeres solo lo denuncian cuando el hombre es "feo", porque cuando es "persona bien presentada" no piensan en que sea un abuso. Ya ofreció excusas.

- Redacción Internacional
01 de febrero de 2020 - 08:10 p. m.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, blanco de críticas por comentarios sobre acoso sexual.  / AFP
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, blanco de críticas por comentarios sobre acoso sexual. / AFP

Tremenda polémica estalló en Ecuador, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hiciera un comentario sobre el acoso sexual durante una exposición sobre el tema en Guayaquil. 

"Los hombres estamos sometidos permanentemente a que nos acusen de acoso. Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas", manifestó el gobernante durante un encuentro con inversionistas en Guayaquil (suroeste).

Ver más: El panorama de la violencia contra la mujer en América Latina

"Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad no sería acoso, sería ocaso sexual", agregó.

En la misma intervención también hubo espacio para el humor, Moreno aseguró que en su caso, “por mi edad, 66 años, ya no sería acoso sino ocaso sexual”. El video se vitalizó en redes y generó todo tipo de reacciones, pero la mayoría fueron en contra de su sentido del humor. 

Ver más: En Ecuador quieren convencer al Parlamento de despenalizar el aborto con realidad virtual

Ante la viralización de sus comentarios, el presidente de Ecuador ofreció disculpas a través de su cuenta en la red social Twitter por sus dichos sobre la violencia contra la mujer y negó que haya pretendido "minimizar" esos abusos. "En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!", expresó el mandatario hacia la medianoche del viernes.

 

"Es un tema de si una mujer se siente o no cómoda con sus avances, no de si el tipo es guapo o no. A ratos dudo de su capacidad para dirigir el país. Vergüenza", aseguró.

La organización Mujeres por el Cambio señaló en Facebook: "¡No, no presidente Lenín Moreno, no es que ahora a las mujeres todo nos parezca acoso, es que a los machos como usted nunca les ha parecido malo acosar! Rechazamos sus declaraciones violentas".

Similares reacciones se dieron en redes sociales incluso desde otros países como Argentina, México o España.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar