Presidente de Paraguay retira su renuncia, ¿qué pasó?

Horacio Cartes, quien hace unas semanas presentó su renuncia como Presidente de país para asumir una curul como Senador retiró su dimisión. Estas son la razones.

-Redacción Internacional
26 de junio de 2018 - 04:44 p. m.
Protestas en Paraguay por la renuncia del presidente Horacio Cartes, quien retiró su dimisión.  / AFP
Protestas en Paraguay por la renuncia del presidente Horacio Cartes, quien retiró su dimisión. / AFP

El 28 de mayo, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sorprendió a su país al hacer un anuncio. Dijo que presentaba su renuncia para asumir su curul en el Senado.

Con eso le abrió la puerta a Alicia Pucheta, vicepresidente, quien asumiría la Presidencia temporalmente. Eso la convertirá en la primera mujer en presidir Paraguay.

Ver más: Estas son las diez mujeres vicepresidentas de América Latina 

"Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente (...). He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador" escribió el mandatario en una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Este martes dijo que ya no, que mejor no renunciaba. Cartes, a quien le quedan poco más de dos meses y medio de mandato, desistió de renunciar a su cargo como intentaba hacer para poder asumir como senador activo en el Congreso.

"Me dirijo a Vuestra Honrabilidad para retirar mi renuncia al cargo de Presidente que he presentado en fecha 28 de mayo y que no ha tenido tratamiento en el Congreso Nacional", expresó Cartes este martes en una nota dirigida al Senado.

Ver más: Horacio Cartes renuncia a presidencia de Paraguay

La elección de Cartes como senador en los comicios del pasado 22 de abril abrió una polémica en Paraguay, pues la Constitución contempla que los expresidentes serán senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

"Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia", sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cartes había sido el más votado de los candidatos a senadores.

La oposición y un grupo de parlamentarios del gobernante partido Colorado que apoyan al presidente electo Mario Abdo Benítez se negaron a tratar la dimisión de Cartes.

Ver más: ¿Quién es Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay?

El exmandatario Fernando Lugo, presidente del Congreso, convocó para el juramento de rigor, este sábado, a 45 senadores y 80 diputados electos, quienes asumirán al día siguiente por un período de cinco años.

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Justicia Electoral habían autorizado a Cartes a postularse como senador activo, al igual que al expresidente Nicanor Duarte (2003-2008).

Sin embargo, Lugo informó el lunes que ni Cartes ni Duarte fueron llamados a jurar.

Quienes se opusieron a Cartes hicieron prevalecer un artículo de la Constitución según el cual los presidentes salientes "serán senadores vitalicios", con voz pero sin voto. Otra disposición establece que el presidente no puede ostentar dos cargos al mismo tiempo.

No obstante, la nueva conformación del legislativo sería aún más desfavorable para que Cartes intente reclamar su banca, señalaron opositores que celebraron la decisión.

"Todos tenemos que respetar la Constitución", dijo el ministro del Interior designado para el futuro gobierno Ernesto Villamayor a la edición digital del diario ABC.

La primera Asamblea Constituyente de la democracia prohibió en 1992 la reelección presidencial y que los exmandatarios puedan aspirar a otros cargos políticos.

Con información de agencias

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar