Publicidad

Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en EE. UU. anuncia viaje a Colombia

El representante demócrata Gregory Meeks se reunió hoy con representantes de la comunidad afrocolombiana y dijo que su primera visita al exterior será a Colombia.

07 de diciembre de 2020 - 07:21 p. m.
Gregory Meeks, próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, participó en una reunión virtual con la Comisión de Solidaridad con los Municipios Afrocolombianos.
Gregory Meeks, próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, participó en una reunión virtual con la Comisión de Solidaridad con los Municipios Afrocolombianos.
Foto: Cortesía www.congressmangregorymeeks.com

El primer afroamericano en ser elegido presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el demócrata por Nueva York Gregory Meeks, anunció este lunes que su primer viaje al exterior será a Colombia.

“Pero no iré a visitar las ciudades principales, sino los municipios donde se encuentra la población afrocolombiana, con la que desde el Congreso de los Estados Unidos queremos trabajar para mejorar su situación”, dijo el representante en un encuentro virtual a instancias de la Comisión de Solidaridad con los Municipios Afros, que contó con la participación también de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, en cabeza del embajador, Philip S. Goldberg, y del director de USAID, Lawrence Sacks.

Meeks fue nombrado como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el mes pasado, tras ganar el caucus por 148 votos a 78 al representante por el estado de Texas Joaquín Castro, y asumirá su cargo para el período legislativo que empieza en enero. El cargo quedó vacante porque su antecesor, el representante Eliot Engel, perdió su escaño en las primarias.

Meeks tiene una larga relación con Colombia y ha mantenido una posición de apoyo al país en un trabajo bipartidista en Washington. De esa manera, ha trabajado de manera cercana con el gobierno colombiano, tanto durante la presidencia de Álvaro Uribe como de Juan Manuel Santos. Conoce además personalmente al presidente Duque, desde los días en que hacía parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Pero su preocupación principal en la relación con Colombia ha sido la situación de desigualdad y pobreza en que viven los afrocolombianos en el país, y ha servido como puerta de entrada para que el discurso de igualdad en Colombia llegue hasta el Congreso estadounidense.

De hecho, Meeks aceptó ser miembro de la Comisión de Solidaridad con los municipios Afroclombianos, que se inauguró a comienzos del año en Washington, DC, en ceremonia en las instalaciones del BID a la que asistió el representante.

Meeks aceptó reunirse con los miembros de la comisión este lunes, a pesar de que estaba en medio de un viaje terrestre. Se detuvo para conectarse y escuchar algunas propuestas de trabajo de la comisión, en particular sobre la recuperación social y económica de los efectos de la pandemia sobre los municipios afro y la inclusión de los territorios y la sabiduría ancestral afrocolombiana en las agendas de sostenibilidad ambiental que impulse el nuevo gobierno de Joe Biden.

Desde su teléfono personal y al lado de una autopista, Meeks se comprometió a trabajar con la Asociación de los Municipios Afro, que dirige Óscar Gamboa Zúñiga, e insistió en que llegará hasta allí en su primera salida oficial al exterior para comenzar el trabajo con ellos.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)08 de diciembre de 2020 - 02:35 p. m.
Apreciado Gregory Polombia lo que necesita internacionalmente es un veto comercial y diplomático por el matrato que da a los líderes sociales y abandono a las comunidades indígenas y afrodescendientes.Colaborar con un gobierno como el del innombrable no es un mérito sino una mancha en la hoja de vida.
Laacidaverdad(18936)07 de diciembre de 2020 - 10:45 p. m.
Pues ya que en Colombia los afros están en el total olvido, ojalá el señor Meeks ponga a moverse a este gobierno que tendrá que ganarse a los demócratas después de la estupidez de apostarle todo a Trump y sus republicnas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar