Presidente electo de Guatemala desconocerá relaciones con Venezuela al posesionarse

Alejandro Giammattei llegará al palacio presidencial del país centroamericano el 14 de enero de 2020. Para él, el mandatario de Venezuela no es Nicolás Maduro sino Juan Guaidó.

Redacción Internacional con información de EFE
08 de septiembre de 2019 - 11:41 p. m.
El pasado 3 de septiembre,  Alejandro Giammattei recibió de manos del presidente de la Corte Suprema de Guatemala el documento que lo reconoce como jefe de Estado. / AFP
El pasado 3 de septiembre, Alejandro Giammattei recibió de manos del presidente de la Corte Suprema de Guatemala el documento que lo reconoce como jefe de Estado. / AFP

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que cuando asuma el cargo desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno de Venezuela que dirige el "usurpador" Nicolás Maduro.

"Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el Gobierno o con el usurpador que está hoy ostentando un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro", dijo Giammattei en una conferencia de prensa después de una gira por Estados Unidos.

::Los miedos que desata Giammattei en Guatemala::

El presidente electo de Guatemala contó que durante esta semana tuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses, entre ellas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien habló de temas como Venezuela, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración.

Pompeo ha sido uno de los funcionarios de la administración Trump que, en los últimos meses, más se ha pronunciado en contra del gobierno Maduro, lanzando frases como "el régimen de Maduro está acabado”, "el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos" o tildando al presidente venezolano de "dictador asesino".

el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos“

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/nicolas-maduro-es-una-amenaza-para-eeuu-pompeo-video/a
el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos“

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/nicolas-maduro-es-una-amenaza-para-eeuu-pompeo-video/
el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/nicolas-maduro-es-una-amenaza-para-eeuu-pompeo-video/
Precisamente en el tema de la crisis sociopolítica que vive Venezuela, Giammattei insistió en que reconoce a Juan Guaidó como presidente de ese país y avanzó el manejo de la política internacional después de que asuma el cargo, el 14 de enero, en sustitución de Jimmy Morales.

Pero en este sentido sí prometió que Guatemala llevará "una voz cantante" en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática de este organismo.

::El agridulce balance de los seis meses del interinato de Juan Guaidó en Venezuela::

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que iba a convocar elecciones nacionales y se atribuyó en enero de este año el cargo de presidente interino de su país mientras los comicios se llevaban a cabo. Como tal ha sido reconocido por la OEA, el Parlamento Europeo y países como Colombia.

Al posesionarse como presidente interino, Guaidó convocó a las fuerzas militares venezolanas a unirse en contra del gobierno Maduro y consiguió la libertad de Leopoldo López, líder de oposición que se encontraba detenido en su casa. En tres ocasiones, el gobierno Maduro ha anunciado investigaciones contra Guaidó -quien no puede salir del país-, incluida la más reciente por traición a la patria.

"Vamos a hacer todo lo posible y como se lo externé (expresé) al señor Pompeo ojalá que la reacción de la comunidad internacional no vaya a ser tan tardía como fue en Uganda", proclamó, y agregó que espera que la crisis no alcance tal "magnitud" que cuando el mundo reaccione sea "demasiado tarde" porque ya los venezolanos están "huyendo despavoridos" del "régimen".


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar