Presidente húngaro, que levantó muro fronterizo, se reunirá con Trump (que no ha podido)

Al mandatario estadounidense y a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, los unen muchas cosas. Entre esas, su postura de mano dura contra la inmigración y su carácter nacionalista. El próximo 13 de mayo se encontrarán en la Casa Blanca.

Redacción Internacional con información de EFE
07 de mayo de 2019 - 05:45 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se reunirá en la Casa Blanca con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.  / Fotomontaje - EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se reunirá en la Casa Blanca con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. / Fotomontaje - EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el próximo 13 de mayo para "profundizar la cooperación" y celebrar el vigésimo aniversario de la entrada del país centroeuropeo en la OTAN, informó este martes la Casa Blanca.

(Le recomendamos: El presidente húngaro que logró construir el muro que Trump no ha podido)

"En reconocimiento de los prolongados vínculos entre EE.UU. y Hungría, el presidente y el primer ministro discutirán maneras para profundizar la cooperación en un amplio rango de asuntos, incluido comercio, energía y ciberseguridad", explicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, agregó que "como aliados de la OTAN, (Trump y Orbán) explorarán oportunidades para encarar las muchas responsabilidades de seguridad nacional de los dos países y celebrarán el 20 aniversario de la entrada de Hungría en la OTAN".

El conservador Orbán fue el primer mandatario europeo en respaldar a Trump en su carrera hacia la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y ha elogiado sus ideas de mano dura contra la inmigración y lucha contra el terrorismo.

(Le puede interesar: Hungría priva de comida a migrantes a los que se rechazó derecho de asilo)

Ahora, en la frontera entre Serbia y Hungría se levanta un muro hecho de alambres que Orbán logró aprobar en 2017 para impedir el ingreso de cualquier inmigrante ilegal que quisiera cruzar al país. La barrera recuerda inevitablemente a la que Trump ha intentado construir en la frontera sur de Estados Unidos para impedir el ingreso de migrantes centroamericanos desde que empezó se campaña presidencial en 2016

En concreto, Orbán ha elogiado a Trump desde el mismo comienzo de su mandato por haber dicho en su discurso de investidura que todos los países tienen el derecho a defender primero sus propios intereses, algo con lo que sintió respaldadas sus propias políticas.

Trump aseguró en su primer discurso como presidente, en enero de 2017, que buscaría "la amistad con todas las naciones del mundo" pero con la idea de que "es un derecho de todas las naciones poner sus intereses en primer lugar".

(Ver más: Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump)

"Hemos recibido el permiso del mayor poder del mundo para poner nuestros intereses en primer lugar", aseguró Orbán como respuesta poco después en una conferencia celebrada en Budapest.

El político conservador húngaro también se ha mostrado favorable a un nuevo acuerdo económico con EE.UU., debido al fracaso del acuerdo comercial que se negociaba con la Unión Europea.

Orbán considera que la UE debe estar abierta a un escenario multipolar y buscar también acuerdos con China o Rusia. 

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar