Publicidad

Presidente libanés reconoce que advirtió al Consejo de Defensa sobre posible explosión en julio

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció hoy que supo de la presencia de una gran cantidad de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el 20 de julio, dos semanas antes de la explosión que causó 171 muertos y más de 6.000 heridos, y aseguró que se informó de inmediato al Consejo Supremo de la Defensa.

12 de agosto de 2020 - 10:49 p. m.
La ciudad de Beirut quedó parcialmente destruida luego de la explosión de la semana pasada.
La ciudad de Beirut quedó parcialmente destruida luego de la explosión de la semana pasada.
Foto: Agencia EFE

Con el pasar de los días se van conociendo detalles sobre la devastadora explosión en Beirut (Líbano). Hoy su presidente, Michel Aoun, reveló que había sido advertido desde hace unas semanas sobre la presencia del material que provocó la tragedia. “El presidente Aoun fue informado el 20 de julio 2020 a través del informe de Seguridad del Estado de la presencia de una gran cantidad de nitrato de amonio en un almacén del puerto de Beirut, el consejero militar de su excelencia informó al secretario general del Consejo Supremo de Defensa”, afirmó la Presidencia en su cuenta de Twitter.

El asesor de Aoun le hizo saber esta información en presencia del Consejo de Ministros "para que tomase las medidas necesarias" y el secretario general del Consejo Supremo de la Defensa remitió entonces el texto a los departamentos "competentes", según la versión de la Presidencia.

"La Presidencia de la República tiene todo el afán de que la investigación judicial siga su curso, valiéndose de todas las experiencias para mostrar la verdad completa sobre la explosión, sus circunstancias y los responsables de ello a todos los niveles", concluyó.

El comentario de Aoun se produce después de que en las últimas horas aumentaran las informaciones de distintos medios de prensa en el Líbano afirmando que tanto el presidente como el primer ministro Hasan Diab, que dimitió el lunes, sabían de la existencia del fertilizante que causó la tragedia.

Aoun se encuentra bajo una fuerte presión no sólo de la calle, donde se han producido constantes protestas para desde la deflagración de hace una semana para pedir las salida de toda la clase dirigente, sino también por parte de algunos sectores políticos.

Hace dos días, el presidente libanés aceptó la renuncia del Gobierno en pleno, al que pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Pero es que además la fiscalía de Líbano interrogará a partir del viernes a ministros y exministros sobre la presencia de toneladas de la sustancia en el puerto de Beirut.

"El interrogatorio empezará con el exministro de Obras Públicas, Ghazo Aridi", indicó una fuente judicial, que precisó que la próxima semana también serán interrogados otros tres ministros, entre ellos Michel Najar, ministro de Obras Públicas que dimitió recientemente.

Entierros

Mientras tanto, los habitantes de Beirut continúan enterrando a las víctimas de la catástrofe. En la sede central de los bomberos de Beirut, cerca del puerto, se celebró el miércoles el funeral de uno de los diez bomberos fallecidos.

"Dios está contigo, nuestro héroe", reiteraron los bomberos entre lágrimas, cargando con el féretro de su camarada Jo Noun, de 27 años, envuelto en la bandera libanesa.

El joven formaba parte del grupo enviado al puerto para intentar sofocar el incendio que causó la explosión del nitrato de amonio. Los cuerpos de seis bomberos siguen desaparecidos, entre ellos, tres miembros de una misma familia. “Enteros o en pedazos, queremos a nuestros hijos”, declaró a la AFP Rita Hitti, que no ha dormido desde el drama, a la espera de noticias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar