Presupuesto de embajadas será usado para asistir a colombianos varados en el exterior

En medio de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, expidió la resolución 1250 del 8 de abril de 2020, en la que se indica que los gastos de representación de los embajadores, jefes de misión permanentes, cónsules generales centrales, entre otros, ahora podrán ser usados para atender a los colombianos varados en el exterior.

redacción internacional
11 de abril de 2020 - 10:37 p. m.
Hasta el momento, más de 3.000 colombianos que se encontraban en el exterior regresaron para cumplir con su cuarentena.  / EFE
Hasta el momento, más de 3.000 colombianos que se encontraban en el exterior regresaron para cumplir con su cuarentena. / EFE

El pasado 24 de marzo la Cancillería colombiana afirmó que en ese momento más de 3.100 personas han podido regresar al país para empezar la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque. Sin embargo, muchos otros colombianos quedaron varados en el exterior, obligando al ministerio de Relaciones Exteriores a moverse rápidamente para solucionar su situación. 

Este sábado la canciller colombiana Claudia Blum expidió la Resolución 1250 del 8 de abril de 2020, la cual afirma que "los gastos de representación de los embajadores, jefes de misión permanentes, cónsules generales centrales, entre otros, pueden ser utilizados en la atención y gestión de apoyo enmarcadas en la protección y salvaguardia de los intereses de los colombianos ya mencionados que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en razón de la situación de emergencia causada por la pandemia del COVID-19".

Le puede interesar: Cancillería tramita ayuda para 2.568 colombianos varados por COVID-19 en el exterior

Según un informe presentado la semana pasada, se ha apoyado a 3.196 connaciones que estaban de turismo o negocios fuera del país. "Actualmente, y bajo la vigencia del Decreto 439 de 2020 que suspendió el ingreso de viajeros, hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar".

Hace algunos días, el Ministerio comenzó un proceso de identificación de esos colombianos a través de un censo virtual que se hace desde la página de Migración Colombia. De acuerdo con el informe entregado hoy, son  2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

Según la cartera de Exteriores, la nueva medida expedida hoy se tomará hasta el 30 de mayo inicialmente. "La decisión se tomó teniendo en cuenta que las agendas de las actividades diplomáticas vienen siendo desarrolladas y fortalecidas por medios virtuales, lo que permite que parte de esos recursos puedan dirigirse a proteger y salvaguardar los intereses de los connacionales afectados por la pandemia en los países en los que se encuentran", afirmó la Cancillería en un comunicado. 

Ver más: Colombianos en el limbo por coronavirus 

Además de esto, el ministerio ha implementado otras herramientas que ayuden a los colombianos que por ahora no han podido regresar. "Todavía existen connacionales en el exterior que requieren asistencia, y seguiremos trabajando para apoyarlos en estas circunstancias. Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado CUÉNTANOS CÓMO ESTÁS, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento", aseguró Blum hace unas semanas. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar