“Primarias demócratas amañadas contra Bernie”: Donald Trump (¿divide y vencerás?)

EL presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere complicar más a los demócratas: desde hace tiempo ha insistido en que no quieren dejar ganar a Bernie Sanders. ¿Qué hay detrás de sus palabras?

AGENCIAS
02 de marzo de 2020 - 10:39 p. m.
“Primarias demócratas amañadas contra Bernie”: Donald Trump (¿divide y vencerás?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un nuevo dardo a la contienda demócrata que busca sacarlo de la Casa Blanca, afirmando que las primarias del partido opositor están "amañadas" contra el izquierdista Bernie Sanders. "Están amañadas contra Bernie, no hay duda sobre ello", dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca, poco después de que dos candidatos moderados, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, abandonaran la pugna por la investidura del partido, dejando la vía libre al exvicepresidente Joe Biden.

Ver más: Bernie Sanders, ¿el rival que quiere Donald Trump?

Desde hace varios meses, Trump insiste en esta teoría. Le dice a Bernie Sanders que pelee por su nominación y que no lo van a dejar ganar. Las teorías abundan, que es el candidato que el presidente republicano derrotaría más fácil, pero también dicen que su única intención es debilitar aún más a los demócratas, que lucen divididos ante sus candidatos.

Este martes, es una prueba de fuego, pues llega el supermartes, un momento decisivo en donde ya quedan claros los favoritos. En esta jornada electoral se repartirá un tercio de los apoyos para lograr la candidatura, en la que el izquierdista Bernie Sanders buscará consolidar su liderato mientras que el centrista Joe Biden tratará de apuntalarse como única alternativa. La frenética jornada previa de actos a lo largo de los 14 estados que celebrarán primarias este martes se ha visto agitada por la noticia de los abandonos inesperados de dos de los contendientes moderados: la senadora Amy Klobuchar y el joven exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. Ambos tienen previsto, según han adelantado medios locales, anunciar su respaldo a Biden en un acto en Dallas (Texas) esta tarde, con lo que el exvicepresidente apuesta por aglutinar al ala centrista del partido.

Ver más: Pete Buttigieg renuncia a la carrera presidencial En las últimas horas ha recibido una lluvia de apoyos de importantes figuras demócratas, como el ex líder del Senado Harry Reid. "Los demócratas necesitan un candidato que pueda agrupar la mayor y más diversa coalición posible para derrotar a Donald Trump y guiar a nuestro país tras el trauma de la Presidencia de Trump. Ese candidato es Joe Biden", afirmó Reid. Frente al sector centrista encabezado por Biden se encuentra el senador Bernie Sanders, favorito actual en las encuestas y que representa al ala más izquierdista del partido. En sus mítines, Sanders siempre ha remarcado que su "revolución" no solo encara la oposición de los republicanos sino también la del aparato de los demócratas, a los que acusa de estar "nerviosos" por sus ambiciosas propuestas de sanidad y educación universales y gratuitas.

El factor Bloomberg

La gran incógnita ahora es el multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, tras haber inundado de dinero la campaña previa al supermartes. Bloomberg puede hacer daño a Biden dado que también transmite un mensaje de pragmatismo y enorme capacidad de financiación en contraposición con los "ideales poco realistas" de Sanders. De hecho, se ha ofrecido a gastar hasta 1.000 millones de dólares de su fortuna para ganar en noviembre al actual presidente, el republicano Donald Trump, incluso si finalmente no es él el candidato demócrata.

Ver más: Mike Bloomberg, el Trump demócrata Bloomberg, en un acto en Virginia esta mañana, destacó el buen comportamiento de Klobuchar y Buttigieg, pero remarcó que su objetivo es ganar la nominación. “Estoy aquí para lograr la victoria. Vamos a salir y vamos a derrotarle”, aseguró en referencia a Trump. El llamado supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California (415 delegados), el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata. Junto a California votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas (228 delegados), Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense. Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar