Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 34 mins

Primer ministro israelí, evacuado de emergencia por lanzamiento de misiles

Benjamín Netanyahu se encontraba en una reunión política en el sur de Israel cuando se reportó una agresión con misiles desde la franja de Gaza. El sistema Cúpula de Hierro interceptó el ataque.

Benjamin Netanyahu ya había sido evacuado de un mitin político en septiembre. AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en campaña por las primarias de su partido, fue evacuado este miércoles por la noche de un mitin en Ashkelon, sur de Israel, tras el anuncio del lanzamiento de misiles desde Gaza.

Un vídeo difundido por la cadena de televisión pública Kan 11, mostró cuando un agente de seguridad se acercó a Netanyahu y le avisó de una "alerta roja". El primer ministro saludó entonces a un centenar de militantes del Likud reunidos en el acto y luego fue evacuado junto con su mujer Sara.

(También: Corte Penal Internacional abrirá investigación por crímenes de guerra en Palestina)

"Un proyectil fue lanzado desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí e interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro", indicó el ejército en un comunicado, en el que precisó que sonaron las sirenas de alarma en Ashkelon.

El ataque se dio a tan solo 12 horas de que el Likud, partido conservador y de derecha, elija a su nuevo líder en unas primarias. Esta justa electoral fue exigida por Gideon Saar, el principal rival interno de Netanyahu que aspira a reemplazarle tras los múltiples escándalos de corrupción en los que ha sido mencionado Netanyahu.

Estas primarias son la antesala de las elecciones legislativas que Israel celebrará el 2 de marzo de 2020. Dichas justas electorales son las terceras elecciones legislativas en menos de un año con la esperanza de resolver la crisis política, después de que Netanyahu ni su rival Benny Gantz lograran formar gobierno.

(Además: El pesebre, según Banksy)

No es la primera ve que el líder del Likud ha sido evacuado de un mitin por alerta de misiles. En esta misma localidad del sur de Israel en septiembre, cuando se encontraba en plena campaña de las segundas elecciones legislativas convocadas en 2019, Netanyahu tuvo que salir de urgencia debido al lanzamiento de dos misiles desde tierras palestinas.

El pasado 16 de noviembre se logró un alto al fuego entre Israel y Hamas, grupo terrorista que opera desde la franja de Gaza. Sin embargo, aún se han reportado agresiones esporádicas entre ambas partes. Por otro lado, las Naciones Unidas y Egipto buscan una tregua de larga duración entre el estado israelí y la facción que controla la franja de Gaza desde 2007.

897339

2019-12-25T16:54:26-05:00

article

2019-12-25T17:00:52-05:00

jlombo_262341

none

- Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

Primer ministro israelí, evacuado de emergencia por lanzamiento de misiles

75

2679

2754