Primer ministro italiano renunciará en medio de crisis política

Noticias destacadas de El Mundo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, convocó un Consejo de Ministros mañana para informar a los ministros sobre su intención de renunciar. ¿Qué viene ahora?

Italia no supera la última crisis política desata por la pandemia de Covid-19. El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará el martes para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición, según anunció este lunes la oficina del jefe de gobierno.

Así, Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella para intentar formar un nuevo gobierno, afirmo la prensa italiana. La crisis política la desencadenó el exprimer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró hace unas semanas a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

Ver más: Italia: ¿Por qué estalla la crisis política en plena pandemia?

Conte sobrevivió a un voto de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.

Su renuncia se produce antes de una votación clave sobre reformas judiciales a finales de esta semana, que los comentaristas sugieren que el gobierno estaba en camino de perder.

Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por Luigi Di Maio, dijo que apoyaría a Conte. Al final de la jornada una nota tabién llegó por parte de Silvio Berlusconi, quien aseguró: “Gobierno de amplio acuerdo o vuelta a las urnas”.

Comparte en redes: