Primera aparición pública de Mugabe desde el golpe militar en Zimbabue

Según informó el portal local News Day, el presidente, de 93 años, compareció custodiado y sin la compañía de su esposa, Grace Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (centro), preside una graduación en una universidad de Harare (Zimbabue), hoy 17 de noviembre de 2017, durante su primera aparición pública 4 días después del levantamiento de las Fuerzas Armadas en contra de su Gobierno.Agencia EFE

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, hizo este viernes su primera aparición pública desde el golpe militar de esta semana, con motivo de una ceremonia de entrega de diplomas universitarios en Harare, constató la AFP. (Lea: Mugabe rechaza ceder a los militares y dimitir de la presidencia de Zimbabue)

El jefe de Estado, de 93 años, vestía toga azul y tocado del mismo color, para esta recepción en la Universidad Abierta de Zimbabue.

La víspera se reunió con el jefe del Estado Mayor, general Constantino Chiwenga, y se negó a dimitir, según una fuente próxima a los militares.

En un comunicado publicado el viernes por los medios de comunicación públicos, el ejército afirmó estar debatiendo con el presidente Mugabe "sobre la próxima etapa".

El martes por la noche, el ejército tomó el control, sin causar víctimas, de la capital, Harare, en apoyo a Mnangagwa, convertido en el enemigo acérrimo de la primera dama, Grace Mugabe.

En noviembre esta última provocó la caída de Mnangagwa con el fin de tener vía libre para, llegado el momento, sustituir a su marido.