¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Primera condena en Argentina por caso de “grooming” que terminó en homicidio

Micaela Ortega, una pequeña de 12 años, fue engañada por un hombre de 28 años que creó un perfil falso en Facebook para contactarla. Fue asesinada en abril del año pasado.

El asesinato de la pequeña Micaela Ortega generó repudio en su ciudad, Bahía Blanca, y en otros puntos de Argentina.Foto: Tomada de Facebook

“Volá alto, hija”. Esa fue la frase que lanzó Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, al escuchar que el asesino de su hija había sido condenado a cadena perpetua, según reportó el diario Clarín. La niña, quien tenía 12 años, desapareció el 23 de abril de 2016 de su casa en Bahía Blanca, una ciudad ubicada sobre la línea costera argentina, y su cuerpo apareció semanas después, con las manos atadas, golpeado y estrangulado.

Con esta sentencia, Argentina sentó el precedente de haber producido su primer fallo por un caso de feminicidio antecedido de grooming, término con que se conoce el acoso de adultos a menores de edad por internet con el propósito de abusar de ellos sexualmente. En noviembre de 2013, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley que tipifica y sanciona el grooming, un delito que todavía no existe en la legislación colombiana.

(Le puede interesar: Claves para evitar los peligros en la red)

En el caso de Micaela Ortega, su asesino, un hombre de 28 años llamado Jonathan Luna, la contactó por Facebook haciéndose pasar por una chica de su misma edad. Según el fiscal que llevó a Luna a juicio, el hombre tenía cuatro perfiles distintos en redes sociales para engañar a niñas como Micaela, para lo cual siempre se hacía pasar por mujer. El medio argentino Todo Noticias aseguró que Luna habría revelado que mató a la menor porque ella se rehusó a tener relaciones sexuales con él.

Que en Colombia no exista el delito de grooming en el Código Penal no quiere decir que este no sea ya una preocupación. El Centro Cibernético Policial recibe denuncias por esta conducta y cada tanto lanza recomendaciones para que los padres de familia cuiden a sus hijos. Por ejemplo, evitar enviar fotos o videos con contenido sexual o agregar desconocidos a las redes sociales, establecer horarios para el uso de internet y restringir el uso de cámaras en los computadores.

(Vea: "Grooming", "bullying" o "sexting", los temas que enfrenta nueva serie web)