Primeras consecuencias políticas del indulto a Fujimori en Perú

Congresistas como Vicente Zeballos y Gino Costa renunciaron a la bancada oficialista Peruanos por el Kambio por estar en desacuerdo con la medida.

redacción internacional
28 de diciembre de 2017 - 05:44 p. m.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La crisis política que vive Perú se agudizó luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara un indulto al exmandatario Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

(El indulto a Fujimori: Las dos caras de la moneda)

Durante la última semana, 11 funcionarios y legisladores han dejado sus cargos. Muchos de ellos luego de manifestar fuertes desacuerdos con la medida del mandatario y hasta denunciando irregularidades en el proceso.

El legislador Alberto de Belaúnde fue el primero en renunciar al oficialismo. El congresista ya había enviado una carta al presidente explicando por qué no estaba de acuerdo con un posible indulto, del que se venía hablando hace meses. Cuando la decisión se hizo oficial, el congresista señaló que se había usado como herramienta política.

El congresista y vocero oficialista Vicente Zeballos también renunció a Peruanos por el Kambio el mismo día que PPK otorgó el indulto y lo oficializó el pasado 27 de diciembre. En su carta, Zeballos expresó que la decisión del indulto era “ajena a un proceso transparente y claro, con evidentes contravenciones al orden jurídico preestablecido y con un manifiesto contenido político más que humanitario”.

El abogado y congresista Gino Costa dijo que no compartía “la manera como se hizo” el indulto. A los pocos días del indulto, formalizó su renuncia a la bancada.

El ministro de cultura Salvador del Solar anunció que dejaría la cartera el pasado miércoles. Agradeció al presidente por la oportunidad de servir a la nación y, aunque no mencionó el indulto, pasó su carta de renuncia solo tres días después de que se hiciera pública la decisión.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), que administra todos los medios públicos de Perú, quedó sin presidente ejecutivo luego de que el periodista Hugo Coya dimitiera. En la carta quedó plasmado que renunciaba por “una mezcla de emociones” pero no se refirió directamente al indulto.

 La también periodista Josefina Townsend dejó el canal estatal TV Perú “por estar en desacuerdo con las recientes acciones del Poder Ejecutivo".

Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública de Ministerio del Interior, oficializó su renuncia esta semana. El director de comunicaciones del Ministerio indicó que el funcionario había tomado la decisión el mismo día que renunció el ministerio del Interior Carlos Basombrío, es decir, un día después de que el presidente superara el proceso de vacancia ante el Congreso. Medios locales informan que ambas renuncias se relacionan con los desvelamientos que se han hecho sobre la relación de PPK con Odebrecht.

El abogado Roger Rodríguez Santander dejó la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, argumentando que Fujimori “no calificaba para indulto humanitario”. Añadió en su carta de renuncia que “los supuestos padecimientos que aquejan gravemente su salud y que han sido alegados para justificar la concesión (del indulto), carezcan de un mínimo grado de verosimilitud”.

A Rodríguez se le unieron otros funcionarios de MinJusticia como Daniel Sánchez y Víctor Quinteros Marquina.

El presidente ejecutivo y miembro del Consejo directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés Carcelén, dejó su cargo el primer día hábil luego de las fiestas navideñas. En su carta de renuncia dejó claro que está en profundo desacuerdo con el indulto.

“Considero que lo ocurrido el 24 de diciembre (…) quiebra no solo las bases del Estado de Derecho, sino esos principios que estamos obligados como funcionarios a promover y defender”, enfatizó. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar