Prostitutas, sobornos y millonarios contratos en la séptima flota de EE.UU.

Es la flota de guerra más grande de Estados Unidos, la más equipada y la que tiene más personal. Cientos de oficiales están siendo investigados por defraudar millones de dólares.

redacción internacional
07 de febrero de 2018 - 10:00 p. m.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. / AFP
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. / AFP

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmó este miércoles que el escándalo de corrupción de la Séptima Flota, en el que cientos de oficiales están siendo investigados por su presunta participación en una trama que defraudó millones de dólares, es "el mayor caso" en el que están trabajando sus servicios legales.

"En estos momentos el mayor caso que está manejando la oficina de Investigación Criminal de Defensa es el de la empresa Glenn Defense Marine Asia y su dueño, ampliamente conocido como el escándalo del 'Gordo Leonard'", reconoció hoy en el Congreso el inspector general en funciones del Departamento de Defensa, Glenn Fine.

¿Qué pasó?

La trama corrupta comenzó en 2006. Entonces, el empresario de origen malayo Leonard Francis aprovechó sus contactos en la Armada para ofrecer servicios de suministro a la flota estadounidense desplegada en el Pacífico, a la cual, además, le pasaba facturas infladas. Tenía una empresa de suministros radicada en Singapur y pronto se convirtió en el principal contratista de la Séptima Flota de EE:UU. 

"Francis logró llevar a cabo sus actos criminales sobornando sistemáticamente a oficiales y personal civil de la Armada y del Departamento de Defensa, con cosas de valor, como cenas, estancias en hoteles, dinero y prostitutas", explicó Fine en su comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El "gordo Francis" como era conocido por varios oficiales, recibió información de alto nivel y contratos en la flota de guerra más grande de EE.UU. Para ganar los contratos, organizó decenas de bacanales con prostitutas asiáticas y oficiales de alto rango de la armada estadounidense. También hubo cenas en lujosas suites de hoteles de cinco estrellas y sobornos muy generosos, compuestos por relojes de marca, botellas de licor de miles de dólares, habanos cubanos... el "gordo Francis" siempre supo cómo ganarse a los marinos. Hasta ahora, según The Washington Post, 30 oficiales y marinos han sido acusados, 60 almirantes están siendo invetistigados (2 imputados y 6 sancionados)

Francis operaba así: se ganaba la confianza de funcionarios de menor rango con orgías y hasta préstamos personales para pagar sus deudas. Ellos, a cambio, le daban las rutas y necesidades de la flota. Claro, también los contactaban con los oficiales claves en el otorgamiento de los contratos. Aquí el nivel de soborno subía.

Las fiestas eran de varios días con prostitutas de alto nivel de China, Rusia, Filipinas e Indonesia, en hoteles como el Shangri-La, de Hong Kong, o el histórico Manila, en la capital de Filipinas. Drogas, licor y excesos dominaban los encuentros. 

El barco en donde mejor le iba a Francis, por contactos y contratos, era el USS Blue Ridge, el buque insignia de la VII Flota, pues controla las operaciones en Asia y el Pacífico orienta: 70 barcos, 40.000 efectivos, 300 aviones.

Para poder llevar a cabo sus intrigas, entre los años 2006 y 2013, Leonard sobornó a numerosos miembros de las Fuerzas Armadas a cambio de información privilegiada, y en ocasiones incluso clasificada, que le permitía conocer los movimientos de los buques y así organizarse para cuando echaran anclas en diversos puertos de la región.

 

Actualmente la investigación, abierta de manera interna en 2010 e inicialmente desvelada por el diario Washington Post, tiene en el radar a cientos de oficiales de la Armada, entre ellos decenas de almirantes.

"Cuando 400 oficiales están implicados en el escándalo del 'Gordo Leonard', cuando más de 60 almirantes están potencialmente implicados, tenemos la obligación de examinar los procedimientos", defendió la congresista Jackie Speier, vicepresidenta del Comité.

Según informó Fine, hasta la fecha 17 oficiales del Departamento de Defensa, así como el propio Francis, se han declarado culpables de haber participado en esta trama "que defraudó decenas de millones de dólares" al Gobierno.

El almirante Bill Moran, que también participó en la audiencia, rechazó comentar el caso por tratarse de una investigación en curso, pero aseguró que el Pentágono ya ha tomado "serias medidas" para modificar los procesos de concesión de contratos con el fin de evitar que estos hechos puedan volver a repetirse.

La flota más grande de EE.UU.

La flota bajo investigación fue la insignia del ejército de EE.UU. durante varias guerras importantes. Entre sus principales tareas en los últimos años, dice The Washington Post, ha estado el control sobre una potencial amenaza de China sobre Taiwán y las operaciones militares en la Península Coreana.

El escándalo apenas empieza. La Séptima Flota de Estados Unidos, responsable del área donde está China y del extremo oriental de Rusia, es la que primero respondería a un potencial ataque de Corea del Norte.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar