Protestas en Ecuador: Indígenas aceptan diálogo directo con el gobierno

Tras diez días de desmanes, el presidente de Lenín Moreno les ofreció a los indígenas que se sentaran a negociar. A través de un comunicado, el movimiento anunció que aceptaba la propuesta.

-Redacción Internacional con información de agencias
12 de octubre de 2019 - 01:20 p. m.
AFP
AFP

El movimiento indígena de Ecuador que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó este sábado sentarse a negociar. La oferta inicial de diálogo la hizo el propio presidente, luego de que se cumplieran diez días de protestas y disturbios en el país.

(Lea también: Los cinco hechos más importantes de hoy en las protestas de Ecuador)

Inicialmente, el movimiento indígena se había negado en rotundo a dialogar con Moreno a menos que el gobierno eliminara el decreto que les quitó los subsidios a combustibles, principal exigencia de las protestas. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este sábado en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", según se lee en un comunicado. El contenido de la nota de prensa ya había circulado a última hora del viernes pero la propia dirección de la Conaie había calificado el comunicado de falso. 

(Le puede interesar: Protestas en Ecuador: el Ágora, el epicentro de la ira indígena)

En medio de la confusión, el director de Conaie, Jaime Vargas, dijo en la noche del pasado 11 de octubre que no solo no estaría abierto al diálogo, sino que reiteró la postura inicial de no dialogar hasta que se derogara el decreto 883, que eliminó los subsidios. También exigió en un principio los ceses de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a los que hacen responsables de la represión de las protestas.

En un giro total, el movimiento indígena indicó que dialogará con miras a la derogación del decreto pero también a su "revisión", aunque aclaró que no conversará "sobre ningún tipo de compensación", mientras que no se menciona nada sobre los ministros. El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígena llega después de que se registren a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía continuaron este sábado con más heridos con un número aún por determinar en el centro de la ciudad, que quedó casi sitiado por los distintos bloqueos en sus accesos. Los alrededores al parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas como su cuartel en estas protestas, fueron escenario de una gran batalla campal con barricadas, fogatas y bombas lacrimógenas que lo dejaron todo lleno de cortinas de humo.

(Le puede interesar: Máscaras antigases hechas a mano: el nuevo oficio en medio de protestas en Ecuador)

Al mismo tiempo, las protestas también se extendieron al resto de la ciudad, especialmente a la zona norte, donde están los barrios más acomodados y pudientes, que fueron atravesados por distintas marchas, una de ellas solo formada íntegramente por miles de mujeres. Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias. 

La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar