El Espectador le explica

Lo que tiene que saber sobre las protestas en Paraguay

Noticias destacadas de El Mundo

El descontento popular se generó hace una semana debido a la escasez de medicamentos en el sector público, la falta de vacunas y los excesivos precios en el sector privado. Los manifestantes no descansarán hasta que el presidente renuncie.

Al grito de “Fuera Marito”, cientos de manifestantes en Asunción salieron a protestar este lunes, por cuarto día consecutivo, contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La concentración transcurrió pacíficamente en los alrededores del Congreso y coincidió con las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que se desplegó un gran esquema de seguridad para evitar altercados.

Los manifestantes, al terminar la jornada, recalcaron que no descansarán hasta que se cumpla su objetivo: que el mandatario renuncie junto con su vicepresidente, Hugo Velásquez.

¿Por qué están protestando en Paraguay?

La mala gestión de Abdo Benítez frente a la pandemia fue el detonante de las manifestaciones, pero a esta se han sumado otras inconformidades en el sector salud y en el de educación que ya existían desde antes de esta emergencia sanitaria. La corrupción, por otro lado, se ha sumado a las quejas de la población.

El sistema de salud de Paraguay no cuenta en este momento con recursos suficientes para enfrentar una pandemia. Los gremios de enfermeras han sido precisamente los que han liderado las protestas en las calles denunciando la falta de medicamentos para pacientes con coronavirus.

“Estamos sin antibióticos, sin tratamientos para el coronavirus y para otras patologías. El Hospital de Clínicas es un Hospital Escuela, de alta complejidad, y hace tratamientos de todas las patologías, estamos sin medicamentos y están cayendo los compañeros”, dijo a la agencia de noticias EFE la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Lourdes Villalba.

También se ha criticado la lenta llegada de dosis de vacunas contra el COVID-19. Paraguay, un país de 7 millones de habitantes, solo ha recibido 4.000 vacunas Sputnik V. Esto ha llevado a que los sindicatos de profesores se manifiesten contra el regreso a clases, pues la nación atraviesa un aumento de contagios y no ven cómo enfrentar el virus sin las inyecciones.

“Nadie confía más en Marito (apodo del mandatario) por la corrupción. El cambio de ministros no es suficiente. Tiene que renunciar”, agregó Lidia Benítez, un ama de casa que dijo haber sufrido durante 40 días la convalecencia de su madre. “Se salvó de milagro, porque resistió al covid”, dijo, al señalar que el perjuicio económico para su familia fue millonario.

Le recomendamos: Los escándalos de la vacuna contra el COVID-19 en América Latina

Los gremios de trabajadores de la salud exigen, además de más suministros médicos para enfrentar la crisis y las vacunas, el pago de salarios justos y refuerzos en los centros hospitalarios. De momento, Paraguay cuenta con 165.811 contagios y 3.278 muertos por COVID-19, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El pasado 4 de marzo, la Cámara de Senadores instó al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a renunciar ante la situación en la que se encuentra el país y con el objetivo de buscar un nuevo enfoque para hacer frente a la pandemia. La renuncia de Mazzoleni, sin embargo, no alivió la tensión en las calles.

Una de las consignas de los manifestantes ha sido invocar a un “Marzo Paraguayo 2021”, recordando las movilizaciones del Marzo Paraguayo de 1999 que duraron todo el mes y que no contaron con partidos políticos ni organizaciones dirigiéndolas.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Tras la presión social en Paraguay, el presidente chileno, Sebastián Piñera, auxilió a Abdo al enviar de inmediato el pasado sábado 20.000 dosis de vacunas de la china Coronavac para el personal sanitario. El presidente del Senado paraguayo, Oscar Salomón, anunció este lunes que en pocos días llegarán otras 36.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Las protestas han dejado hasta ahora por lo menos 40 heridos por las balas de goma lanzadas por la policía. El presidente Benítez anunció un cambio ministerial. Hasta ahora, los ministros de Educación, de la Mujer y el jefe de Gabinete han sido reemplazados. Pero el descontento continúa, y desde el Partido Liberal Radical Auténtico de la oposición hasta una facción del conservador Partido Colorado han pedido impulsar un juicio político contra el presidente en el Congreso para forzar su dimisión.

Las manifestaciones continuarán el martes.

Le recomendamos: ¿Cómo van los países de América Latina donde ya comenzó la vacunación?

Comparte en redes: