Publicidad

Protestas en Rusia: autoridades detienen a aliados del líder opositor Alexéi Navalny

La Policía rusa arrestó hoy a la “número dos” de Alexéi Navalny, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

Redacción Internacional y agencias
21 de abril de 2021 - 01:40 p. m.
La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado detenciones en otras ciudades, como en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos.
La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado detenciones en otras ciudades, como en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos.
Foto: AFP - PAVEL KOROLYOV

La policía rusa registró este miércoles varios lugares vinculados al líder opositor encarcelado Alexéi Navalny, y detuvo a varios de sus adeptos, anunciaron sus allegados, antes de las protestas previstas a favor del activista.

Le puede interesar: Embajador de EE. UU. en Rusia volverá a Washington en medio de las tensiones

Según el abogado Vladimir Voronin, la policía detuvo concretamente a Liubov Sobol, uno de los apoyos más destacados de Navalny, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúan registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

“La policía organizó un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados”, señaló en Twitter el abogado Vladímir Vorodin.

Alexéi Navalny, en huelga de hambre desde hace tres semanas, fue trasladado el martes al hospital de la prisión en la que se encuentra encarcelado. Navalny está “muy débil”, según su abogado. Los partidarios de Navalny organizaron este miércoles manifestaciones en apoyo al activista en varias decenas de ciudades del país, pese a que las autoridades las han prohibido.

La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado detenciones en otras ciudades, como en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos. En San Petersburgo, Yekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley están registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios y periodistas, como en el caso del diario digital Fontanka, de acuerdo con la misma fuente.

Las amenazas de Putin y la tensión internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó varias amenazas en su discurso anual este miércoles antes de las protestas convocadas a favor de Navalny. Expertos afirman que el mandatario ha tomado medidas en las últimas semanas que, incluso para sus estándares, son una muestra de la escalada del conflicto con países como Ucrania y Estados Unidos.

Le puede interesar: Líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue trasladado a hospital penitenciario

“Los organizadores de cualquier provocación que amenace los intereses fundamentales de nuestra seguridad se arrepentirán de sus actos más de lo que han lamentado cualquier cosa en mucho tiempo”, dijo Putin, de acuerdo con el New York Times. “Espero que a nadie se le ocurra cruzar la llamada línea roja con Rusia, y seremos nosotros los que decidamos a dónde va en cada caso concreto”, agregó el mandatario en un salón con gobernadores y miembros del Parlamento.

“Esta sensación de superioridad mezclada con arrogancia le da una sensación de poder, y esto es peligroso”, dijo Tatiana Stanovaya, una analista rusa al New York Times. “Cuando crees que eres más poderoso y más sabio que todos los que te rodean, crees que tienes un mandato histórico determinado para una acción más amplia”, agregó

Estas son algunas de las tensiones entre Rusia y la comunidad internacional:

  • Tensiones entre Rusia y EE. UU.: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos. Rusia respondió expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, amenazó a fondos y ONGs financiadas por Washington y prohibió la entrada en el territorio ruso de varios miembros del gobierno de Biden. Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden dijo que evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre.
  • 150.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania: Este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la “mayor registrada” en esa región y asciende a unos 150.000 soldados. De hecho, algunos analistas esperaban que, en su discurso anual, Putin anunciaría nuevos movimientos militares o de política exterior. Sin embargo, el presidente ruso no se pronunció al respecto. “Se esperaba el deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington. La intensificación de las hostilidades en el este de Ucrania es una forma en que Rusia probablemente proyectaría su dominio”, dijo la analista Liana Semchuk, especializada en política contemporánea de Europa del Este y economía postsoviética a The Conversation.
  • Detención del líder opositor Alexéi Navalny: Estados Unidos advirtió el 18 de abril a Rusia que habrá “consecuencias” si el opositor del Kremlin, Alexéi Navalny, actualmente en huelga de hambre, muere en prisión, al tiempo que sus seguidores convocaron protestas para este miércoles en todo el país para denunciar su situación. El estado de salud del opositor, que según sus partidarios corre el riesgo de graves problemas cardíacos y renales que pueden provocar la muerte, genera mayor inquietud pues sobrevivió hace menos de un año a un envenenamiento por una sustancia neurotóxica.
  • Conflicto con República Checa: Rusia protagonizó un conflicto diplomático con República Checa, que acusó a Moscú de estar implicada en la explosión de un depósito de armas en 2014 en el que murieron dos personas. Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos y Moscú respondió declarando “persona non grata” a veinte diplomáticos checos.

Le puede interesar: Incursión de avión ruso, ¿un mensaje para Colombia?

“No cesan los actos inamistosos contra Rusia. Los intentos por cualquier motivo o incluso sin motivo de acusar a Rusia se han convertido entre algunos países en una especie de deporte”, dijo durante la conferencia. El líder ruso, que dedicó casi toda su intervención a temas sociales, acusó abiertamente a Occidente de organizar un golpe de Estado en Bielorrusia, que incluía el asesinato de su líder, el autoritario Alexandr Lukashenko.

“La práctica de organizar golpes de Estado, los planes de asesinatos políticos (...) eso ya es demasiado. Han sobrepasado todos los límites”, afirmó. Denunció que los organizadores se proponían desconectar el sistema energético y de comunicación de Minsk, acciones que él definió como un “ciberataque masivo”.

Putin comparó los planes contra Lukashenko con el derrocamiento en 2014 en la revolución del Euromaidán del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que él también consideró “un golpe de Estado”. Al mismo tiempo, aseguró que Moscú se comporta de manera “contenida” y “a menudo” no responde a actos “inamistosos” e incluso ejemplos de “desfachatez”.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar