Inspirado en proyecto colombiano, congresista peruano quiere limitar redes para menores de 14 años

Noticias destacadas de El Mundo

Además de limitar las redes sociales para los menores de 14 años, el congresista peruano Luis Carlos Simeón propone prohibir la divulgación de “noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial”. El congresita copió varios puntos de un proyecto de ley que presentó el Representante a la Cámara, José Eliécer Salazar, en 2019.

El congresista peruano Luis Carlos Simeón Hurtado, del centrista partido Acción Popular, presentó un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales que incluye prohibir el acceso a menores de 14 años e imponer multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y penas de hasta siete años de prisión para quien difame y lance información falsa. La iniciativa también prohíbe los perfiles falsos que no respondan a la identidad de una persona real y publicar o compartir en redes sociales cualquier dato o imagen de otra persona sin el consentimiento expreso de la misma.

Le puede interesar: Lo que debe saber del caso contra el expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas

“La presente ley tiene por objeto regular el uso debido de medios tecnológicos en telecomunicaciones como la redes sociales y aplicaciones. Asimismo, se busca establecer parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en internet que permitan proteger a los usuarios frente a conductas lesivas o potencialmente peligrosas resultado la extralimitación o uso inadecuado de las redes sociales virtuales”, se lee en el proyecto.

Otra de las prohibiciones planteadas por Simeón Hurtado es la de “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial” y “publicar comentarios insultantes o amenazantes”. Asimismo, obliga a los administradores de las redes sociales a restringir el acceso a los perfiles solo a las personas conocidas del dueño de la página.

En otra disposición de esta iniciativa legislativa se apunta a que el Gobierno y el organismo nacional regulador de las comunicaciones suscriban acuerdos y códigos de conducta con “las redes sociales que operen dentro del territorio nacional como Facebook, Twitter, YouTube y Google”. Finalmente, el proyecto de ley modifica el artículo 132 del código penal peruano para elevar las penas de difamación con hasta siete años de prisión si estas se cometen en las redes sociales.

Le puede interesar: “Vacunagate” en Perú: Congreso aceptó denuncias contra Vizcarra por delitos de corrupción

“Es imposible lo que está proponiendo el PL, así no funcionan las redes sociales ni tampoco el internet en ninguna parte del mundo. Las prohibiciones que establece como no poder compartir información sin el consentimiento expreso de las personas cuando las redes sociales suponen justamente esta interacción espontánea, es impracticable”, dijo Andrés Calderón, director de la clínica de Libertad de Expresión de la Universidad del Pacífico, al diario La República de Perú.

¿Copia?

De acuerdo con el mismo diario peruano, varios párrafos del proyecto de ley presentado por Simeón Hurtado fueron copiados de un proyecto similar presentado en Colombia.

El 20 de agosto de 2019, el Representante a la Cámara, José Eliécer Salazar López, presentó un proyecto de Ley “por medio del cual se regulan las políticas de uso y apropiación de las redes sociales y se dictan otras disposiciones generales”. En la iniciativa de Simeón Hurtado se pueden leer algunos puntos presentados por Salazar.

El diario La República de Perú agregó que “otros puntos que han sido recogidos del documento presentado en el Congreso de la República de Colombia son los deberes que tendrían que seguir los proveedores, administradores y usuarios de redes sociales en internet, así como la creación de una Comisión de Ciberseguridad para “garantizar” la ciberseguridad y la ciberdefensa de la información o contenido ilícito que se publique”, se lee en la publicación del medio peruano.

Le puede interesar: Ana Estrada, la primera mujer que pide (y le autorizan) la eutanasia en Perú

Algunos puntos del proyecto inicial presentado por el Representante a la Cámara en Colombia ya fueron modificados después del primer debate. Incluso, el último concepto emitido por la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso estableció que “el artículo que establece las prohibiciones al usuario enuncia, de manera imperfecta, conductas que ya están contempladas e integradas al ordenamiento jurídico colombiano como el hábeas data, derechos de autor e información reservada”. Puede consultar cómo va el trámite de este proyecto aquí.

Con información de Efe*

Comparte en redes: