Psiquiatras y psicólogos advierten sobre la salud mental de Trump

Este lunes, el periódico New York Times recibió una carta firmada por 35 profesionales de la salud mental, quienes se muestran preocupados por el estado psiquiátrico del presidente de los EE. UU.

redacción internacional
15 de febrero de 2017 - 02:03 a. m.
Psiquiatras y psicólogos advierten sobre la salud mental de Trump

Un grupo de profesionales de la salud mental, entre psiquiatras y psicólogos, han decidido romper la política de silencio sobre la evaluación a las figuras públicas que tiene esta ciencia. Este lunes, tras recibir una carta firmada por 35 especialistas, New York Times publicó el mensaje donde los expertos avisan y alertan que Donald Trump padece “una grave inestabilidad emocional que lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente" de los EE. UU. (Lea: Donald Trump: el absolutista) 

Asimismo, uno de los autores de la inusual epístola, el doctor Lance M. Dodes compartió la nota en su página web. Los demás profesionales y Dodes, quien es un antiguo profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, explican que los rasgos del mandatario “distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos)”.*

The New York Times, que ha ganado 108 veces los Premios Pulitzer, ha sostenido una posición crítica frente al presidente republicano. En efecto, Trump ha atacado a este medio a través de Twitter, poniendo en duda el rigor periodístico del diario. El 6 de febrero, tras veinte días de su posesión, el gobernante manifestó en su cuenta: este periódico "escribe ficción total concerniente a mí. ¡Lo han hecho mal durante dos años y ahora están inventando historias y fuentes!”

*Esta es la transcripción completa de la carta: 

Al editor:

Charles M. Blow (columna, nytimes.com, 9 de febrero) describe la necesidad constante de Donald Trump de “machacar a la oposición”. Como profesionales de la salud mental, compartimos la preocupación de Blow.

El silencio de las organizaciones de salud mental del país se debe a un dictado autoimpuesto sobre la evaluación de figuras públicas (la Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación Psiquiátrica Americana). Pero este silencio ha resultado en un fracaso para prestar nuestra experiencia a periodistas preocupados y miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio.

El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos).

En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que su mito personal de grandeza parece que se confirma. Creemos que la grave inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente”.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar