¿Pueden ser destituidos los gobernadores opositores?

La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a que el gobierno amenazó con destituirlos si no se subordinan a esa instancia oficialista.

redacción internacional
18 de octubre de 2017 - 05:35 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP

La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a que el gobierno amenazó con destituirlos si no se subordinan a esa instancia oficialista.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes", subrayó la coalición en un comunicado.

"Nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos y no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente", añadió la MUD poco antes de que comience la sesión especial en el Palacio Legislativo, prevista para esta tarde.

(Le puede interesar: Las trampas de Maduro)

La ceremonia ha despertado expectativa pues aunque la MUD había dicho antes que sus gobernadores no jurarían ante esa instancia que consideran "ilegal", sus divisiones internas dejaban dudas sobre si finalmente acudirían.

La MUD explicó que su posición está basada en el "compromiso" con los más de siete millones de venezolanos que, asegura, votaron en un plebiscito que realizó en julio -no reconocido por el poder electoral-, en el que se rechazó "el fraude Constituyente". Entonces, 7.186.170 de personas se manifestaron en contra de la Constituyente. 

Aún no está claro qué pasaría si los gobernadores son destituidos por no juramentarse, pero la Constituyente tiene poderes absolutos y seguramente será la que decida cómo serán sustituidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro, otorgó al oficialismo este miércoles -tres días después de los comicios- la victoria en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil), con lo que el partido socialista sumó 18 gobernaciones de 23.

La proclamación de Bolívar, único estado que había quedado sin definir el domingo, se realizó en medio de denuncias de "fraude" en esa región por parte del candidato opositor.

Los resultados de las elecciones regionales del domingo fueron desconocidos por la MUD y cuestionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, que piden una auditoría completa e independiente.

Según Freddy Guevara, de la MUD, las elecciones del domingo representan un "nuevo escenario y nueva realidad", ya que afirmó que pese a que las elecciones en ese país "nunca han sido limpias", antes se podía vencer, como hizo la oposición en las legislativas de 2015.

(Le puede interesar: así votaron los estados en la frontera con Colombia)

Guevara destacó que el grueso de la oposición desconoce los resultados y exige "auditoría internacional y nuevas elecciones con nuevo sistema electoral".

Gobernadores elegidos

La oposición obtuvo el triunfo en los estados de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Aunque en número, el oficialismo supera con creces los resultados de la MUD,  que le arrebató los estados de Zulia y Táchira al oficialismo. Ambos son estados fronterizos, muy cercanos a la ciudad de Cúcuta, en donde los estragos de la crisis socioeconómica y política se han hecho sentir.

Según dijo Maduro antes de la cita en las urnas, quienes se inscribieron como candidatos aceptaron, "de manera explícita", el poder de la Constituyente. "Todo partido político, candidato, candidata, está aceptando de manera explícita, pública y directa los poderes originales, plenipotenciarios y magnos de esta Asamblea Nacional Constituyente. Imposible que asuma ningún gobernador o gobernadora si no acepta las elecciones adelantadas y decretadas" por la Constituyente, destacó. 

Para Maduro, la ANC puede destituir a los gobernadores elegidos en las urnas que no se subordinen a los mandatos de ese grupo. "El poder constituyente se tiene que hacer sentir (...) es mi opinión como jefe de Estado (...) todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos tienen que subordinarse al poder constituyente si no deben de ser destituidos de inmediato", dijo ante la plenaria en cadena obligatoria de radio y televisión.

Aún no se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, los convocó a comparecer ante esa asamblea. 

"Quiero felicitar a los gobernadores opositores que ganaron cinco gobernaciones en Venezuela y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente", expresó Rodríguez al inicio de la ceremonia entre aplausos y consignas en un repleto Palacio Legislativo.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar