¿Puerto Rico es un estado de EE. UU.? y otras preguntas sobre la isla y la crisis que la sacude

Este lunes fue el décimo día de marchas en contra de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. La gente exige su renuncia tras filtrarse un polémico chat privado con miembros de su equipo.

- Redacción Internacional
22 de julio de 2019 - 07:54 p. m.
Siguen las marchas en Puerto Rico en contra del gobernador, Ricardo Rosselló.  / AFP
Siguen las marchas en Puerto Rico en contra del gobernador, Ricardo Rosselló. / AFP

Ya son diez días de manifestaciones y protestas en Puerto Rico en contra de Ricardo Rosselló, gobernador de la isla. La gente quere que se vaya. Pero, ¿por qué? Los puertorriqueños exigen su renuncia por participar en un polémico chat privado junto a varios de sus asesores, en el que se burlan e insultan a políticos de todos los partidos, artistas, periodistas y miembros de la comunidad LGBT.

"Quiero felicitar a Puerto Rico. Hasta ahora, lo que estoy viendo: la marcha positiva, prudente, cordura, inteligente, sabiamente y eso es lo que tenemos que seguir manifestando y seguir llevando el mensaje: no queremos violencia. Lo que queremos son manifestaciones inteligentes", afirmó Daddy Yankee, quien participó este lunes en las manifestaciones. La semana pasada el turno fue para Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, entre muchos otros.

Ver más: El Espectador le explica: Los explosivos chats que tienen al gobernador de Puerto Rico contra la pared

a cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien participa este lunes en una masiva manifestación en San Juan para pedir la renuncia y un juicio político contra el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió a EE. UU. que "intervenga de forma rápida, pero contundente, porque este pueblo está solo".

1. ¿Puede EE. UU. intevenir en Puerto RIco?

La isla está en un complejo limbo. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE. UU., no tiene derecho a sufragio en la elección del Presidente, aunque sí participa en las primarias. La gente de la isla ha sido ciudadana estadounidense desde 1917, y la isla ha sido una comunidad de EE. UU. desde 1952, pero Puerto Rico tiene su propia Constitución que fue aprobada por el Congreso en Washington y firmada por el presidente Harry Truman. 

Ver más: Los artistas que han encabezado las marchas en Puerto Rico 

Puerto Rico también elige a su gobernador de manera independiente del gobierno estadounidense. y no tiene representación en el Congreso. No tiene los mismos derechos que un estado de EE. UU. pero sus decisiones en temas fiscales, financieros, políticos y económicos, defensa y migración son tomadas desde Washington. La Ley Promesa estableció una junta de control financiero que tiene completa autoridad sobre el presupuesto de la isla. El Congreso también le niega el derecho a negociar tratados comerciales con otras naciones, explica la prensa estadounidense. 

2. ¿Puede ser el estado No. 51 de EE. UU.?

En marzo pasado fue presentado un proyecto de ley para que Puerto Rico pueda convertirse en el estado No. 51 de EE. UU., lo que le daría más derechos. El actual gobernador Rosselló hizo un referendo y ganó la opción de convertirse en un estado de EE. UU.

Ver más: En imágenes, Las masivas marchas en Puerto Rico 

Pero tuvo un problema, sólo participó el 24% de la población del país, lo que hace ella decisión no vinculante. En Puerto Rico, el 97% de la gente habla español y el resto inglés, uno de los temas más complejos para la población que no quiere ser parte de EE. UU. 

Explican expertos que el país tiene más población que 22 estados de la Unión, por lo que si tuvieran representación en el Congreso le quitarían la suya a otro estado. Por lo que es poco probable que esto pase, pues políticamente no es viable. 

Este es uno de lo 14 territorios no incorporados de EE. UU. que no tiene las mismas atribuciones de los 50 estados de la Unión.

3. ¿Qué dice Trump de Puerto Rico?

Puerto Rico ha estado quebrado desde hace 12 años y depende de ayuda externa para sostenerse. El presidente Trump acusa a las autoridades de la isla de "corruptos".  "Están pasando muchas cosas malas en Puerto Rico. El gobernador está bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que él es "lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico" a pesar de sus críticas constantes a la isla, y llamó "terrible" al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. 

Ver más: La canción de Bad Bunny y Residente al gobernador de Puerto Rico

El mandatario se pronunció así a pesar de que el 52 % de la población de la isla cree que Trump hizo un "mal" trabajo en su respuesta al paso del huracán María en 2017, según una encuesta hecha a finales del año pasado por el diario Washington Post y la Kaiser Family Foundation.

Y es que más allá del chat, los puertorriqueños también protestan por la economía, la migración (miles de jóvenes se han ido de la isla) y lo que dejó el Huracán María. 

Son más diez años de recesión económica, de una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares que provocó una suspensión de pagos y detenciones de funcionarios por un presunto fraude de 15,5 millones de dólares en fondos de EE.UU entre 2017 y 2019 -que implicó, entre otros, a la exresponsable de educación de Puerto Rico Julia Keleher-, todo en medio de la devastación causada hace casi dos años por el huracán María.

Las ayudas de EE. UU., país del que la isla es un Estado Libre Asociado, están llegando con cuentagotas, los seguros no terminan de reembolsar el dinero para arreglar desperfectos generados por el huracán y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobrevive con unas instalaciones arcaicas y una monumental deuda.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar