Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno se entregan a la policía belga

Según el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Guilles de Dejemeppe, los cinco comparecerán hoy ante el juez de instrucción, quien tendrá que tomar una decisión antes de este lunes para decidir si los mantiene detenidos o los libera.

A Puigdemont le acompañan cuatro exmiembros de su antiguo gobierno autonómico desplazados a Bélgica.AFP

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, "han pasado a disposición" de la justicia belga, pero "no han sido detenidos", dijeron fuentes del entorno del político catalán. (En contexto: Rajoy, Cataluña y el diálogo que nunca fue)

Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se entregaron hoy a la Policía belga y rechazaron las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (Oede), emitidas en su contra por la justicia española.

Los cinco comparecerán hoy ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas de hoy y el juez tendrá que tomar una decisión antes del lunes para decidir si los mantiene detenidos o los libera con condiciones o bajo fianza. (Le podría interesar: Emiten orden de detención europea contra Carles Puigdemont)

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que éste y los exconsejeros se hayan presentado voluntariamente a la Policía "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial".

A Puigdemont le acompañan cuatro exmiembros de su antiguo gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). (Lea: Puigdemont y su "exilio" divide y desconcierta a los catalanes)

La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados, en España por "rebelión", "sedición" y "malversación" tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

 

últimas noticias