"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Putin asegura que los rusos "irán al paraíso" en caso de guerra nuclear

Poco antes del retiro de Estados Unidos del tratado de armas nucleares, el presidente ruso, Vladimir putin, declaró que en caso de ser atacados, los rusos irán "al paraíso", y advirtió que quien se atreva a atacar su país será "destruido".

El presidente ruso Vladimir Putin y homólogo estadounidense Donald Trump podrían reunirse a finales de 2018.AFP

Los rusos "irán al paraíso" en caso de guerra nuclear, aseguró el presidente Vladimir Putin, defendiéndose de cualquier intento de guerra, y advirtió que todo agresor que quiera atacar su país con armas atómicas será "destruido".

"El agresor debe comprender que el castigo es inevitable, que será destruido. Y nosotros, como víctimas de una agresión, como mártires, iremos al paraíso. Ellos [los agresores] simplemente morirán, ni siquiera tendrán tiempo de arrepentirse", dijo Putin durante una conferencia del club Valdai organizada en Sochi, suroeste de Rusia. Si se produce una guerra nuclear, Rusia "no puede ser iniciadora de tal catástrofe porque no tenemos un concepto de ataque preventivo", aclaró el presidente ruso. "En una situación así, esperamos ser atacados por armas nucleares, pero no las utilizaremos" primero, precisó.

Moscú consideró este domingo como un "paso peligroso" el anunció del presidente estadounidense Donald Trump de dejar de cumplir con el tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio firmado durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Lea también: EEUU se retira de importante tratado nuclear con Rusia

El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, quien firmó el tratado de desarme INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) en 1987, denunció una "falta de sabiduría" del presidente Trump y pidió a "todos los que defienden un mundo sin armas nucleares" que convenzan a Washington de no avanzar con lo anunciado y "preservar la vida en la Tierra".

Trump anunció el sábado que Estados Unidos contemplaba dejar de cumplir el tratado INF, firmado por su predecesor de entonces Ronald Reegan. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó esta decisión como "un paso muy peligroso" que, según él, "no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas".

Berlín reaccionó asegurando "lamentar" el retiro de Estados Unidos del tratado, calificado como un "importante componente del control de armamento". "Las consecuencias de la decisión estadounidense serán discutidas entre los miembros de la OTAN", indicó un portavoz del gobierno, Ulrike Demmer.

Trump acusa a Rusia de no respetar este tratado "desde hace muchos años" y anunció que Estados Unidos comenzaría en consecuente a "desarrollar esas armas". Riabkov rechazó esas acusaciones. "No sólo no violamos el tratado, sino que lo respetamos de la manera más estricta", insistió. "Fuimos pacientes durante años frente a las flagrantes violaciones del tratado por Estados Unidos", afirmó.

Putin ordenó en 2016 reforzar el potencial nuclear militar de Rusia, así como una modernización de los armamentos, en respuesta al refuerzo de la presencia militar de la OTAN en sus fronteras, percibido como una amenaza. La doctrina militar rusa no menciona la posibilidad de un "ataque preventivo" utilizando ojivas nucleares. Rusia se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra su territorio o sus aliados o en caso de "amenaza sobre la existencia misma del Estado".

El viceministro ruso acusó a Estados Unidos de actuar "torpe y toscamente" y de retirarse unilateralmente de acuerdos internacionales. Si Estados Unidos continúa así, dijo, entonces "no tendremos otra opción que tomar medidas de represalia, incluso que impliquen tecnología militar", declaró sin más precisiones.

El asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, John Bolton, llegó este domingo por la tarde a Moscú, según una fuente citada por la agencia Ria Novosti. "Esperamos que nos explique de manera sustancial y clara, en nuestros encuentros de mañana y pasado mañana, qué es lo que Estados Unidos piensa hacer", añadió Riabkov a la agencia.

Bolton debe reunirse lunes y martes con varios responsables rusos, entre ellos el canciller ruso Serguei Lavrov, para preparar un eventual encuentro entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hacia fin de año. El funcionario también se reunirá con el jefe del Consejo de Seguridad, Nikolai Patruchev, y el consejero presidencial Yuri Uchakov. Por otro lado, el Kremlin indicó asimismo que era "posible" que Putin reciba a Bolton.

Según el diario británico The Guardian, el propio Bolton habría presionado a Trump para que anuncie el retiro del tratado INF. También estaría bloqueando toda negociación sobre la extensión del tratado New Start sobre misiles estratégicos, que expira en 2021.

El gobierno de Trump se queja del despliegue por parte de Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF. Este tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a las capitales occidentales.

Moscú respondió a las acusaciones estadounidense con otras acusaciones. Riabkov habló el domingo de "chantaje" y, la víspera, una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Washington "se acerca a esta etapa desde hace varios años destruyendo deliberadamente y paso a paso la base de este acuerdo".

De concretarse, este retiro sería "el segundo golpe más grave a todo el sistema de estabilidad mundial", afirmó un senador ruso, Alexei Pushkov. El primero fue el retiro de Estados Unidos en 2001 del tratado ABM sobre misiles antibalísticos. Esta medida estadounidense podría estar motivada por una presunta amenaza china. Pekín no forma parte del acuerdo INF, por lo que puede desarrollar sin trabas armas nucleares de alcance intermedio. Le recomendamos: Todos tiren sus armas nucleares (menos yo): EE. UU.

819160

2018-10-22T16:21:47-05:00

article

2018-10-22T16:32:14-05:00

cgomez_250775

none

/AFP

El Mundo

Putin asegura que los rusos "irán al paraíso" en caso de guerra nuclear

73

6906

6979