Putin, Erdogan y Rohani: reunidos para hablar de Siria

Durante un encuentro  que tuvo lugar en Sochi, balneario ruso en el Mar Negro, los presidentes de Rusia, Turquía e Irán  acordaron la creación de un “congreso” sobre Siria.

Vladimir Putin (en el centro), junto con Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y Hasan Rohaní, presidente iraní.

Según anunció el líder ruso Vladimir Putin, quien  ofreció su país como anfitrión de los acercamientos entre el régimen sirio y la oposición, esta será una conversación “estimulante” para el proceso de paz de ese país, que lleva seis años en guerra.

(Le puede interesar: ¿Por qué nadie habla de la Guerra Siria?)

Horas antes, Putin contactó telefónicamente a quienes necesita para hacer la paz: habló con Bashar Al Assad, jefe de gobierno sirio y con Donald Trump, su homólogo estadounidense.“Los presidentes de Irán y Turquía apoyaron la iniciativa”, celebró Putin en una rueda de prensa.

La  inciciativa del gobierno ruso, consiste, en sus palabras, en conservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial de Siria, y lograr el arreglo político mediante un proceso de negociación. Así lo señaló ayer el gobierno ruso después de su conversación cpn Trump.

Putin, quien ha batallado en la guerra siria respaldando a Al Assad, logró convocar a las potencias involucradas en el conflicto. Del otro lado, la coalición comandada por Estados Unidos permanece en el territorio con el argumento de acabar con la presencia del Estado Islámico. No obstante, aunque Putin consiguió la participación de Recep Tayyip Erdogan en el Congreso, este no acepta la participación de los kurdos, quienes son un actor importante en el territorio.

(Le puede interesar: ¿Quién es quién en la Guerra Siria?)

En el encuentro también hizo presencia una de las potencias regionales que batallan en Siria: Arabia Saudita, a través de su ministro de relaciones exteriores, Adel al Yubeir, quien le dijo decenas de opositores sirios: “Se encuentran ahora ante una responsabilidad histórica para acabar con la crisis que ha agotado a este querido pueblo”. 

 Al Sharq al Awsat, periódico saudita, informó hoy, en una comunicación replicada por la agencia EFE, que está previsto que de esta reunión salga una nueva formación de la oposición, que será “un Alto Comité de Negociación más amplio”, y que incluirá, según la fuente, a 150 miembros opositores, en vez de los 114 que había anteriormente.