Putin expulsa a dos funcionarios colombianos de Rusia, tras expulsión de dos espías rusos de Colombia

Noticias destacadas de El Mundo

Luego de que dos espías de nacionalidad rusa fueron expulsados de Colombia acusados de reunir información sobre la infraestructura clave nacional, el gobierno de Vladimir Putin expulsó a dos diplomáticos colombianos que trabajaban en la embajada en Moscú.

Ana María Pinilla Morón, tercera secretaria de relaciones exteriores, y Leonardo Andrés González Guzmán, segundo secretario, son los dos diplomáticos colombianos que trabajaban en la embajada en Moscú y que fueron expulsados por el gobierno de Vladimir Putin, según informó este martes la Revista Semana.

Ver más: La historia de dos espías rusos en Colombia, ¿qué hacían en barrios populares de Bogotá?

El mismo medio informó que Pinilla Morón y González Guzmán tuvieron que buscar la forma de salir del país debido a los controles migratorios y a las restricciones en los vuelos que pesan en la región por la pandemia. “Aunque el embajador colombiano puso de presente el asunto frente a las autoridades rusas, estas se mostraron inflexibles y dieron un ultimátum que tuvo que ser cumplido al pie de la letra”, se lee en la publicación.

La decisión se dio a conocer luego de que la canciller colombiana Claudia Blum informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ver más: Vladimir Putin firmó una ley que le otorga inmunidad vitalicia

De acuerdo con reportes de prensa, Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov eran espías de Rusia que actuaban desde hace dos años en Colombia, amparados por la embajada de ese país en Bogotá. “La operación de contraespionaje ruso conocida como Enigma comenzó hace dos años”, señala Semana, luego de que las autoridades de migración detectaron la llegada masiva de técnicos rusos a Colombia.

“Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”, dijo la Ministra en un comunicado.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa, según explicó Blum.

Comparte en redes: