Putin sugiere que Navalny se envenenó a sí mismo

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, le habría dicho a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Alexei Navalny habría ingerido veneno por su cuenta. Ni París ni Berlín han logrado establecer un diálogo con Moscú para determinar qué fue lo que pasó en este caso de envenenamiento. El opositor ruso continúa recuperándose del ataque.

Vladimir Putin duda que su rival político, Alexei Navalny, haya sido envenenado por un agente o una organización privada, como denuncia el equipo de asesores del opositor ruso y algunos líderes europeos. Por el contrario, el presidente de Rusia ha sugerido que Navalny pudo envenenarse a sí mismo.

El mandatario ruso le sostuvo en una llamada a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Navalny no fue envenenado y sugirió que este pudo envenenarse a por su cuenta por causas desconocidas, de acuerdo con un reporte del diario francés Le Monde.

Putin solo habla con desprecio de Navalny, a quien califica de ser un simple “alborotador de internet que ha fingido enfermedades en el pasado”. A pesar de la gravedad de las acusaciones del opositor, Rusia tardó para iniciar una investigación sobre el presunto ataque con Novichok que este sufrió en agosto y que lo envió directamente al hospital en donde tuvo que ser ingresado a un estado de coma. El Kremlin solo adelantó la indagación cuando se vio presionado por las naciones de la Unión Europea.

Tanto Alemania como Francia le han insistido a Moscú que adelante un proceso serio para establecer una cadena de responsables en el caso Navalny, pero Rusia se ha resistido a ello. La preocupación de Berlín de que en Rusia se haya traspasado una línea roja al usar un arma química es enorme, por lo que ha amenazado con emitir sanciones si el gobierno de Putin no colabora en el caso.

Pero como quedó demostrado en la llamada entre el líder ruso y Macron, que se ha visto en la obligación de intervenir en esta crisis, Putin no tiene ninguna intención de examinar lo que para los líderes europeos es considerado un “acto criminal”. Por el contrario, Rusia ha aprovechado la ausencia del líder para disolver el partido político que este pretendía presentar.

Navalny ha intentado varias veces registrar un partido político de oposición, pero las autoridades lo han rechazado por encontrar defectos en su solicitud. Defectos que Navalny encuentra infundados. Ahora, por ejemplo, Rusia señaló que el partido ‘La Rusia del Futuro’ que pretendía instalar el joven rival de Putin, no puede formarse, pues el nombre ya pertenece al de otra formación política que es dirigida por Alexander Zorin, un aliado del Kremlin. Zorin, sin embargo, solicitó el registro de su partido después que Navalny. Sin embargo, la justicia rusa decidió fallar a su favor.

Esta semana, Navalny y su difícil regreso a la vida Charité en Alemania, una de las principales clínicas de investigación en el país, al que fue ingresado en un grave estado de salud tras colapsar el pasado 20 de agosto en un vuelo nacional con dirección a Moscú.

El equipo del joven opositor ruso señaló el pasado jueves que Navalny se enfermó tras beber de una botella de agua envenenada en la habitación del hotel en el que se hospedó en Siberia. Un laboratorio alemán concluyó que en esta botella había residuos de Novichok, el agente tóxico de la era soviética con el que fue envenenado Navalny.

Alemania dice que no hay duda de que el gobierno ruso está detrás del ataque, y esto, de llegar a comprobarse, sería una clara violación a la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ) de la que Moscú es miembro.

En los próximos días, la OPAQ publicará sus propios resultados sobre los análisis de muestras biomédicas realizados a Navalny y a los elementos que se encontraban en su habitación y que fueron recolectados por su equipo tras su colapso. Alemania, Francia y también Reino Unido están esperando esos resultados para imponer sanciones financieras a Moscú. De presentarse estas sanciones, las relación de Moscú con estos países podría verse afectada.

Le recomendamos: ¿Qué es el Novichok, el veneno usado contra opositor de Vladimir Putin? 

Comparte en redes: