¿Qué busca la cumbre sobre la crisis de Venezuela convocada por la OEA?

La Organización de Estados Americanos, por iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, convocó una Conferencia Mundial sobre la crisis humanitaria venezolana. Participarán algunos de los países con más migrantes venezolanos.

César A. Sabogal / Washington
14 de febrero de 2019 - 04:17 p. m.
Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, abrió la Conferencia sobre Venezuela en la OEA. / AFP
Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, abrió la Conferencia sobre Venezuela en la OEA. / AFP

El 24 de enero, en la sede de la Organiación de Estados Americanos (OEA) en Washington, 16 países (Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, entre ellos) emitieron una declaración en la que pidieron garantizar la protección del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se autonombró presidente interino de ese país. Esos países también desconocieron las elecciones de mayo de 2018 que le otorgaron a Maduro su segundo periodo presidencial, iniciado el 10 de enero.

Los otros 18 países miembros del ente regional, son 34 en total, se abstuvieron de apoyar esa declaración a favor de Guaidó. 

El texto adoptado exhorta a los estados miembro a tomar todas las medidas "para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela" y llama a la realización de nuevas elecciones "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Ver más: Canciller colombiana destaca avances del cerco diplomático a Venezuela

La declaración también señalaba en uno de sus puntos la necesidad de  "urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó una reunión para hacer seguimiento justamente a esa declaración del 10 de enero. Se trata de la Conferencia Mundial sobre la crisis que comenzó este jueves en Washingtony que contará mañana con la participación del presidente colombiano, Iván Duque, de gira en esa ciudad. 

Migrantes, el tema 

La Cumbre es una iniciativa de Almagro, que se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente interino "legítimo" de Venezuela.

La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo. 

Este jueves comenzó la Cumbre con un "ya basta" de Carlos Vecchio, el representante ante el gobienro estadounidense del líder opositor Juan Guaidó. Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos Colombia, EE. UU., Perú, España, Francia y Alemania.

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

"La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", subrayó Vecchio desde un podio custodiado por dos grandes banderas venezolanas y frente a más de un centenar de personas.

Según el embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordoñez,  Alemania,Reino Unido, Canadá, Argentina, Taiwán y Estados Unidos donaron  $100 millones de dólares para ayuda humanitaria.

 

Frente a ello, Vecchio afirmó que la "prioridad" es hacer entrar la ayuda en Venezuela el 23 de febrero, fecha fijada por Guaidó para su ingreso, y atacó al Gobierno de Maduro por "ignorar" y "usar" la crisis humanitaria, mientras se lucra con beneficios obtenidos por la "corrupción".

"Mientras ellos (los funcionarios de Maduro) cierran las puertas a la ayuda humanitaria, nosotros tenemos que abrir miles de ventanas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, es muy fácil, ¿por qué la bloquean? Ellos no la necesitan, el pueblo sí la necesita, este es el drama que estamos viviendo", dijo.

Ver más: Venezuela refuerza bloqueo fronterizo en Tienditas, Cúcuta

Yendo más lejos, Vecchio consideró que la crisis en Venezuela no podrá solucionarse si no se produce un cambio en la jefatura del Estado, actualmente ocupada por Maduro, quien tomó posesión el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas el pasado mayo y que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.

"Si la usurpación continúa en Venezuela, esto será mucho peor, no en Venezuela, sino en toda la región", aseguró.

En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil.

Curazao también recibirá ayuda para Venezuela

El tema del ingreso de la ayuda que se ha almacenado cerca al puente de Tienditas, en Cúcuta, sigue generando debate. El jueves en la noche, el gobierno venezolano reforzó el bloqueo en ese paso fronterizo, mientras Cuba denunciaba que EE. UU. prepara una invasión militar desde las islas del Caribe. 

El gobierno de Holanda informó que montará un centro de distribución de ayuda humanitaria en la isla caribeña de Curazao, según el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok.

"El pueblo venezolano precisa de ayuda humanitaria", aseguró en la red Twitter el jefe de la cancillería holandesa.

Blok no adelantó cuándo ese centro de distribución comenzaría a operar, pero en una carta al Parlamento holandés explicó que "las modalidades exactas serán elaboradas más adelante".

Holanda es uno de los aproximadamente 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Durante un acto público de la oposición realizado el martes, Guaidó prometió que la ayuda estadounidense, que se encuentra estacionada en territorio colombiano, ingresaría a Venezuela el 23 de febrero.

Maduro, por su parte, acusa a Estados Unidos que utilizar el bloqueo a los cargamentos de ayuda humanitaria como pretexto para una invasión militar a Venezuela.

Por César A. Sabogal / Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar