¿Qué cambió y qué seguirá igual entre EE.UU. y Cuba después del anuncio de Trump?

Trump anunció que cancelaría completamente el acuerdo unilateral que el gobierno de su país hizo con Cuba durante la administración Obama las empresas privadas de cuba y el sector turístico de Estados Unidos están entre los más afectados

redacción internacional
16 de junio de 2017 - 10:31 p. m.
AFP
AFP

En un teatro de la pequeña Habana de Miami, el presidente Trump anunció que cancelaría completamente el acuerdo unilateral que el gobierno de su país hizo con Cuba durante la administración Obama.

Las medidas, que eran consideradas uno de los más importantes legados políticos del anterior gobierno, buscaban reestablecer las relaciones entre ambas naciones después de más de cinco décadas de tensiones y desconfianza. Entérese de qué cambió y que siguió igual después del anuncio.

(Lea puede interesar Trump promete negociar un mejor acuerdo con cuba )

1. Se acabaron los negocios con el ejército cubano

Trump anunció que buscará que el dinero estadounidense no llegue a financiar los servicios militares y de inteligencia cubanos.  Para esto se prohibió que las empresas hagan negocios con compañías cubanas controladas por el ejército de la isla. Según el presidente, se darán pasos concretos para asegurarse de que todo el capital que llegue a través de las inversiones de los nacionales de su país “fluyan directamente al pueblo”.

2. La economía cubana podría desplomarse

El golpe al bolsillo al conglomerado de empresas que controlan las Fuerzas Armadas Revolucinarias podría deprimir aún más la economía cubana que el año pasó decreció el 0,9%. También es una jugada para debilitar el régimen de Raúl Castro que se prepara para ceder la presidencia en febrero del próximo año.

3. Habrá restricciones para los viajeros estadounidenses

El Departamento del Tesoro auditará las justificaciones que los estadounidenses argumenten para realizar sus viajes a la isla. Antes del anuncio de Trump, los viajes de los estadounidenses  a Cuba podían centrar en 12 categorías diferentes, que incluían los viajes individuales y con motivos académicos. Ahora las motivaciones de los viajes pasarán a ser verificadas y los viajes de una sola persona que entraban bajo la categoría de “contacto pueblo a pueblo” quedaron prohibidos.

4. Se debilitan las empresas de turismo estadounidenses

En los primeros meses de 2017 cuatro millones de estadounidenses viajaron a cuba, un incremento del 145% respecto al año pasado. Se espera que estas cifras se reduzcan mientras las empresas aéreas y de cruceros que habían hecho grandes inversiones ante la nueva situación bilateral.

5. Presión en el naciete sector privado cubano

Las pequeñas empresas privadas que habían empezado a nacer en la isla y que se nutrían del turismo también se verán afectadas por el anuncio de Trump. 55 emprendedoras cubanas enviaron una carta a la hija del presidente, Ivanka Trump, advirtiendo que un retroceso en las relaciones les dejaría la quiebra.

Lo que no cambió ha cambiado en la relación con Cuba

A pesar del todo el ruido levantado por las declaraciones de Trump las embajadas en Washington y la Habana seguirán operando con normalidad. Lo mismo sucede con los vuelos directos desde aeropuertos estadounidenses hacia Cuba y con los cruceros que viajaban entre ambos países. Tampoco se restringió la posibilidad de que los cubanos reciban remesas por parte de sus familiares.

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar