¿Qué dijeron los senadores argentinos en el debate por la legalización del aborto?

En una extensa sesión, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que pretendía legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Pese a la decisión, el presidente del país, Mauricio Macri, ha manifestado su deseo de continuar con el debate. Estos son algunos de los argumentos de los congresistas más comentados tras la discusión.

- Redacción Internacional
09 de agosto de 2018 - 04:20 p. m.
La plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires vivió una jornada histórica. Tanto opositores como los partidarios de la legalización del aborto se manifestaron a las afueras del Congreso Nacional de Argentina, donde los senadores decidían el futuro de la ley en el país. / AFP
La plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires vivió una jornada histórica. Tanto opositores como los partidarios de la legalización del aborto se manifestaron a las afueras del Congreso Nacional de Argentina, donde los senadores decidían el futuro de la ley en el país. / AFP

El Senado argentino ha desperdiciado, con su rechazo al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, una "oportunidad histórica" para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como para ser un ejemplo para la región, sostuvo hoy Amnistía Internacional (AI). 

"Los legisladores argentinos eligieron hoy darle la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas que se manifestaron por sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, en un comunicado. 

El "no" de los senadores al proyecto, que abría la puerta a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, perpetúa un sistema que lleva a continuar con los abortos "clandestinos e inseguros". La votación concluyó con 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños.  Le puede interesar: Senado de Argentina le dijo no a la legalización del aborto

Uno de los congresistas más alabados por su intervención fue la de Pino Solanas, senador por la ciudad de Buenos Aires, quien al reconocer la derrota de la ley dedicó sus últimas palabras para felicitar a las mujeres por su valentía y esfuerzo en la campaña. “Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional”, aseguró.

“Las creencias tienen mucho que ver en el voto de los senadores, pero tienen que ver con el foro íntimo. Yo soy un hombre de fe, soy católico y vaya si tengo fe y me aferro a ella en mi vida”, aseguró Naidenoff, “Pero diferencio la creencia del rol del Estado, porque me formé en un partido que tiene una visión laica”, sentenció.

“El aborto es una situación no deseada y es un verdadero drama social. El camino que eligió la Argentina para frenarlos, el camino punitivo, fracasó: se aborta, lo sabemos, ocurre a plena luz del día. Este fracaso del modelo punitivo profundizó la clandestinidad y yo estoy convencido de que la clandestinidad viene de la mano de un negocio, que tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad”, remató el congresista quien hace un mes vivió una tragedia personal cuando su esposa y su hijo murieron en su casa al inhalar monóxido de carbono.

“De corazón lo digo: sueño para las mujeres argentinas lo mismo que para mis hijas. Que se enamoren, que planifiquen tener sus hijos como yo lo planifiqué. Sueño con que no tengan que tomar nunca esa decisión”, sostuvo la legisladora. Le recomendamos: Argentinas prometen seguir la lucha por el aborto legal

“Hay que reconocerlo. Somos machistas en recuperación. Tenemos que hacernos cargo del proceso de aprendizaje. Ojalá que terminemos rápido de aprender, para que todos seamos iguales ante la ley", sentenció. "Dicen defender las dos vidas y esto es una falacia, quieren forzar a las mujeres a ser madres, ¿qué es la mujer? ¿Un objeto? ¿Una incubadora?", agregó Luenzo.

Kirchner, que durante sus dos mandatos (2007-2015) se rehusó a presentar el proyecto de ley, aseguró en el Senado que "fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle quienes me hicieron cambiar de opinión".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar