Feministas turcas explican el significado oculto del #ChallengeAccepted

Noticias destacadas de El Mundo

Las fotografías en blanco y negro se convirtieron en un símbolo de solidaridad entre mujeres en los últimos días. Pero esta campaña tenía objetivos muy puntuales en Turquía antes de que las celebridades de Occidente la popularizaran. ¿Qué se pretendía con esto?

Millones de mujeres en todo el mundo han compartido sus fotografías en blanco y negro bajo la etiqueta #ChallengeAccepted, o “Reto Aceptado” en español, como parte de una campaña cuyo es objetivo promover el empoderamiento femenino y la solidaridad de género. O eso es lo que se pensó en Occidente. En Turquía, donde parece haber nacido la idea, las feministas están preocupadas porque parece haberse perdido el significado que ellas le dieron a esta iniciativa: denunciar las alarmantes cifras de feminicidio en ese país.

Turquía tiene la tasa de feminicidios más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tan solo en 2019, el país registró más de 500 casos de crímenes de odio contra la mujer. El trato hacia las mujeres es preocupante. Sin embargo, los líderes políticos del país han promovido el retiro de Turquía del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, más conocido como el Convenio de Estambul, argumentando que este acuerdo “fomenta el divorcio y los estilos de vida inmorales”.

Hace menos de dos semanas, el asesinato de Pinar Gütelnik, estudiante de 27 años, reavivó las manifestaciones contra el feminicidio en Turquía. Cemal Metin Avcı, expareja de Gütelnik, quería, según dice, “revivir su relación”, aunque confesó estar casado y tener dos hijos.

Ante la negativa de la mujer, Avci golpeó y estranguló a su expareja. Trató de quemar su cadáver en un bosque de la provincia de Mugla, en el suroeste del país, pero terminó deshaciéndose de este en un contenedor al que luego llenó de concreto.

El caso de Gütelnik se suma al de otras 27 mujeres que fueron asesinadas en lo que va de 2020 por motivos similares. Otros 23 casos están bajo investigación. Las feministas de Turquía volvieron a salir a las calles, principalmente en ciudades del Oeste. Varias activistas han sido arrestadas. Las autoridades reprimieron violentamente las protestas contra el feminicidio. Por ello, se optó por comenzar una campaña en internet para visibilizar lo que estaba pasando sin correr el riesgo de caer presas: el #ChallengeAccepted. Una especie de reto en internet que pretendía enfatizar en el hecho de cómo las mujeres que han sido asesinadas terminaban en las páginas de los periódicos en fotografías a blanco y negro.

View this post on Instagram

❤️Pınar Gültekin ❤️ The incident that triggered the latest viral, black and white photo challenge, is the murder of Pinar Gutelkin, a 27-year-old woman, who was allegedly killed by her jealous ex-boyfriend, who first strangled and then tried to burn her. The hashtags #kadınaşiddetehayır and #istanbulsözleşmesiyaşatır were used by Turkish women as part of the challenge, but they were dropped as the trend became more westernized. ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ FOR THOSE WHO’D LIKE MORE INFO:❤️ ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ ”Turkey is one of the top countries when it comes to femicides. Most often the murderers barely get a slap on a wrist or no charges at all… Our government is trying to abolish certain aspects of [the] Istanbul Convention which is a human rights treaty that protects women against domestic violence…(Unknown Twitter User).” ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ 🔹In 2019, 474 women were murdered, mostly by partners and relatives, the highest rate in a decade, according to The Guardian. In Turkey, between 2010 and 2017, in which at least 1,964 women were killed (balcanicaucaso.org, 2018). (Ceyda Ulukaya is a journalist and the creator of the first map of femicides in Turkey that shows these numbers). ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ 🔹What is femicide?Femicide is the term used for the masses of women who are abused and murdered at the hands of their partners, according to the World Health Organization. ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ 🔹 “But perhaps the biggest contributor to violence against women is that the majority of male culprits do not face serious sentences for their crimes. In 2016, the Turkish Prime Minister Binali Yildirim attempted to pass a bill that would pardon men convicted of sex with underage girls if they married them. The uprising that followed was massive. Those opposed said it ‘legitimized statutory rape and encouraged the practice of child brides.’ The bill was ultimately scrapped but is a good indicator of where Turkish ideals may lie (Jackie Trujillo, New York Minute, 2020).” ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️ #pınargültekin #ChallengeAccepted #kadınaşiddetehayır #StopViolenceAgainstWomen #istanbulsözleşmesiyaşatır ▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️

A post shared by Kiki Okaly (@kikioak) on

Desde Jennifer Aniston hasta Ivanka Trump, cientos de celebridades se han unido al reto con mensajes de solidaridad entre el género, pero sin palabras sobre el rechazo al feminicidio en Turquía. Khloe Kardashian, por ejemplo, copió en su foto a blanco y negro el siguiente mensaje: “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras”.

No se sabe cómo terminó perdiéndose el objetivo original de la campaña, pero no es la primera vez que una propuesta de este tipo tiene problemas. Los retos para evidenciar el movimiento Black Lives Matter contra el racismo en el mundo, como el de publicar un cuadro negro en redes sociales para demostrar apoyo a esta lucha, también tuvieron que ser explicados varias veces, pues terminaron ocultando -sin quererlo- información vital sobre las manifestaciones al inundar los ‘feeds’ de los usuarios de internet.

Le recomendamos: Mujeres combaten con caricaturas el machismo en Turquía

Algunas celebridades, como la popular chef Nigella Lawson o la comediante Miranda Hart, pidieron disculpas por haber compartido sus fotografías sin conocer todo el sentido detrás de la campaña.

“Soy una de las muchas mujeres que no investigaron a fondo el #challengeaccepted #blackandwhitechallenge. Aunque siempre estoy agradecida por la oportunidad de apoyar y defender a las mujeres que me defienden, este ‘desafío’ se trata de crear conciencia sobre el atroz Femicidio en Turquía”, dijo Hart.

El desafío también despertó críticas de parte de algunas mujeres, pero no por olvidar el caso de Turquía, sino porque consideraban que con compartir una foto no se estaba logrando mucho.

“Señoras, en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador”, manifestó Alana Levinson, escritora estadounidense.

Otras comentaron que era mucho mejor compartir fotografías de libros para educar sobre el feminismo o de productos u organizaciones benéficas que ayuden a las mujeres.

Le recomendamos: Justicia colombiana, en deuda con las víctimas de feminicidio

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.