¿Qué es el Grupo de Lima y qué busca en Venezuela?

Hace dos años se creó un bloque compuesto por 14 naciones de la región bautizado como el Grupo de Lima para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Hoy, se reúnen en Bogotá con Juan Guaidó para tomar decisiones frente a la situación.

redacción internacional
25 de febrero de 2019 - 02:00 p. m.
El Grupo de Lima se reunirá hoy en Bogotá. / Cortesía
El Grupo de Lima se reunirá hoy en Bogotá. / Cortesía

¿Qué es?

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

¿Quiénes participan?

Normalmente asisten a los encuentros representantes de todos los países del bloque. Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

(Le puede interesar: ¿Por qué la salida pacífica y negociada es la única opción para Venezuela?)

El mandatario aseguró en su momento que transformaría las relaciones internacionales de México retomando la Doctrina Estrada, que rigió a principios del siglo XX, bajo la cual el gobierno mexicano respetaba la autodeterminación de los Estados, aplicaba los principios de no intervención y se rehusaba a juzgar a gobiernos extranjeros (dinámica contraria a la que impulsó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, quien se sumó a la presión contra Nicolás Maduro).

¿Qué buscan esta vez?

La reunión de hoy es la primera que tienen con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien casi todos los países del bloque reconocen como presidente interino del país. 

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que el Grupo de Lima, que se reunirá hoy en Bogotá, debe “arreciar” el cerco diplomático a Nicolás Maduro, sin dejarse llevar de “discursos belicistas”.

(Le puede interesar: Migrantes venezolanos se preguntan dónde están quienes los convocaron)

¿Intervención Militar?

La oposición venezolana insiste en que la opción se debe contemplar. Guaidó aseguró pidió ayer a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”. Lo mismo hizo su embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges: “Vamos el lunes, junto al presidente Guaidó, a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Donald Trump también amenazó. Aseguró el domingo que Maduro tiene los días contados tras los disturbios registrados el sábado.

Sin embargo, ese podría ser un grave error y podría empeorar todo. Ya lo dijo Duque y lo reiteró la Unión Europea. "Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar