¿Qué es el naturismo y por qué Croacia quiere ser el principal destino para practicarlo?

Croacia fue durante mucho tiempo un gran destino del naturismo, en parte por la costa adriática que atraía a turistas de toda Europa. Pero esta práctica cada vez tiene menos adeptos, de mayor edad, y el país busca cómo volverla a impulsar.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de julio de 2019 - 08:07 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

Hace unos años Croacia era uno de los países preferidos para personas a las que les gustaba el naturismo, es decir,  "una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente", según explica la Federación Naturista Internacional. Sin embargo, tal popularidad se ha perdido y solo hasta ahora el país europeo quiere recuperar el terreno perdido.

"Para mi el naturismo es libertad", dice Dusan Salomon, un esloveno de 65 años que lleva más de medio siglo viajando a Koversada, el mayor campamento naturista de Croacia, donde uno puede deambular desnudo para las actividades en el exterior, aunque debe vestirse para entrar en tiendas y restaurantes.

(Le puede interesar: Triunfo de los europeístas: así quedaron los resultados de las elecciones europeas)

Solomon y su esposa, Katarina, se consideran afortunados porque a su hija y su nieto de 20 años también les gustan estas vacaciones en Koversada, un inmenso complejo de 100 hectáreas situado en Istria, una península del noroeste cercana a Italia.

Y es que casi toda la clientela tiene más de 40 años. "Para las generaciones más jóvenes, el naturismo ya no tiene el atractivo que tenía para sus padres", lamenta Nenad Skuflic, gerente de Adris Group, la empresa que gestiona Koversada.

El campamento actual puede acoger hasta 6.000 turistas, ya sea en tiendas de campaña, autocaravanas o apartamentos. La clientela es casi exclusivamente extranjera, ya que los croatas no suelen acampar y frecuentan poco las estructuras de turismo organizado en Croacia. La cifra puede parecer elevada pero está lejos de los 15.000 campistas naturistas que se apiñaban cada verano en la década de 1980.

Entonces, Croacia era, junto con Alemania y por detrás de Francia, uno de los líderes europeos del naturismo, señala Jerko Sladoljev, fundador de la asociación de campamentos de Croacia y exdirigente de la asociación de turismo de Istria.

Hasta el rey de Inglaterra 

Koversada, el primer campamento naturista comercial de Europa, se fundó en 1961. El movimiento ya contaba con una sólida tradición en Croacia que se remontaba a los años 1930.

De hecho, el rey de Inglaterra Eduardo VIII provocó un enorme escándalo en 1936, al bañarse desnudo en la isla de Rab con su amiga estadounidense Wallis Simpson, por la que renunciaría a la Corona de Inglaterra.

"Todos los grandes periódicos europeos hablaron de ello. Fue una publicidad enorme para el naturismo de la que nos beneficiamos mucho sin ni siquiera darnos cuenta", afirma Jerko Sladoljev.

(Le puede interesar: La Unión Europea se resiste al populismo de derecha en elecciones del Parlamento)

En dicha isla, el austríaco Richard Ehermann había creado esa misma década un campamento naturista, en reacción a la prohibición por Adolf Hitler de tales lugares en Alemania, cuna del movimiento.

Gracias a esa larga tradición, Croacia, a pesar de ser un país muy católico, se volvió más tolerante con el nudismo en las playas que países latinos como Italia y España. El comunismo de la época de Tito, que quiso mantener las distancias con la Iglesia, explica también esta tolerancia.

A mediados de los años 1980, Croacia contaba con 34 campamentos naturistas. Pero su éxito fue desvaneciéndose con la emergencia de los campamentos naturistas italianos o españoles en esa misma década, y con la posterior pérdida de adeptos del movimiento. Actualmente, en Croacia no quedan más que nueve campamentos.

"Mercado de nicho" 

Los adeptos del naturismo sueñan con recuperar esa "belle époque" en Croacia. Muchos consideran que para lograrlo, el país debe apostar por la gama alta, privilegiando las estructuras pequeñas -campamentos reducidos o urbanizaciones de casitas y apartamentos chicos- para crear un "mercado de nicho", señala Jerko Sladoljev.

(Ver más: La inmigración en las elecciones europeas)

El año pasado, 19 millones de personas visitaron Croacia, la mayoría de ellas la costa adriática. Pero solo hubo 300.000 nudistas, sobre todo alemanes, eslovenos, austríacos y holandeses, según cálculos de la Federación de Naturistas croatas. No obstante, uno de cada diez turistas nada ocasionalmente desnudo en esta costa adriática repleta de calas protegidas de las miradas, según dicha federación.

Fue precisamente por la gama alta por lo que apostó Valalta, otro campamento naturista de Istria creado a finales de los años 1960 y que fue renovado para seducir a la clientela contemporánea. La dirección invirtió recientemente en nuevos apartamentos, en la mejora de las playas y en infraestructuras para los niños. Y desde 2013, es designado regularmente como uno de los mejores campamentos de vacaciones de Europa por el Automóvil Club Alemán ADAC.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar