Publicidad

¿Qué es el “Súper Jueves” y por qué puede cambiar el futuro del Reino Unido?

Este jueves los británicos saldrán a las urnas en unas elecciones que pueden cambiar el futuro del Reino Unido. Hay 48 millones de personas elegibles para votar por candidatos que compiten por 5.000 puestos en Inglaterra, Escocia y Gales.

06 de mayo de 2021 - 02:14 a. m.
Las elecciones en el parlamento escocés son claves: se elegirán 129 miembros, y algunos dicen que los resultados podrían desencadenar una crisis constitucional para Johnson y su gobernante Partido Conservador.
Las elecciones en el parlamento escocés son claves: se elegirán 129 miembros, y algunos dicen que los resultados podrían desencadenar una crisis constitucional para Johnson y su gobernante Partido Conservador.
Foto: AFP - ANDY BUCHANAN

Este jueves los británicos saldrán a votar en unas elecciones locales y regionales que pueden cambiar el futuro del Reino Unido. Las consultas, denominadas “Súper Jueves” al ser las más grandes desde 1973, medirán la aprobación del primer ministro Boris Johnson en su manejo de la pandemia, y su gestión en la puesta en marcha del Brexit.

Le puede interesar: Boris Johnson enfrenta una investigación por la misteriosa renovación de su apartamento

¿Qué se elige?

En términos generales, hay 48 millones de personas elegibles para votar por candidatos que compiten por 5.000 puestos en Inglaterra, Escocia y Gales. Por un lado, serán unos comicios locales en toda Inglaterra: se elegirán alcaldes y concejales locales. Mientras que los votantes irán a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Senedd en Gales, asi como a los miembros del Parlamento de Holyrood en Escocia.

Hay algunos puntos claves que hay que tener en cuenta: un posible triunfo de los independentistas en Escocia, así como un avance para el Partido Conservador de Johnson. Sobre este último punto, Mark Landler, jefe de la oficina de Londres del New York Times, explicó que lejos de humillar al primer ministro, “las elecciones podrían extender un realineamiento en la política británica que comenzó en 2019 cuando el Partido Conservador obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales. Eso pondría al líder laborista, Keir Starmer, a la defensiva y ratificaría el estatus de Johnson como una especie de unicornio político”.

Vamos por partes, ¿qué se elige en Londres?

Alcalde y Asamblea. En cuanto a la primera, esta es sólo una de las 13 alcaldías que se disputarán este jueves en la región, sin embargo, es una de las más importantes. Hay 20 aspirantes, pero el actual alcalde, Sadiq Khan, quien ocupó el cargo por un año más debido a la pandemia, lidera las encuestas. Incluso, algunos sondeos arrojan que podría ganar más del 50 % de los votos, según informó The Guardian. Este resultado se espera para el sábado, pero podría tardar hasta el domingo.

Los 25 miembros de la Asamblea de Londres tienen el poder, con una mayoría de dos tercios, de modificar el presupuesto anual de la Alcaldía. Además de pedir cuentas al alcalde, la asamblea ha formado comités de vigilancia o medio ambiente.

¿Y el resto de las Alcaldías?

Se elegirán alcaldes para las autoridades locales como Bristol, Doncaster, Liverpool, North Tyneside y Salford. Y alcaldes regionales para Peterborough, entre otros.

¿Y las elecciones en Escocia?

Las elecciones en el parlamento escocés son claves: se elegirán 129 miembros, y algunos dicen que los resultados podrían desencadenar una crisis constitucional para Johnson y su gobernante Partido Conservador. “Si el El Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) obtiene una mayoría clara, le dará al partido un mandato para impulsar un nuevo referéndum de independencia, que el gobierno del Reino Unido ha dicho que rechazará”, se lee en un análisis de The Guardian.

Le puede interesar: Escocia se convierte en el primer país en volver gratuitos los productos para la menstruación

De hecho, la líder del SNP y primer ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, fue muy clara: “Si hay una mayoría simple y democrática en el parlamento escocés para un referéndum de independencia, no habrá ninguna justificación democrática, electoral o moral para que Boris Johnson o cualquier otra persona bloquee el derecho de las personas en Escocia para decidir su propio futuro”, dijo Sturgeon, de acuerdo con el mdio británico.

¿Qué muestran las encuestas en este caso? No son tan dicientes. Algunos sondeos pronostican una mayoría para el SNP, mientras que otros dicen que el partido se puede quedar corto en unos seis escaños. “Pero los números son menos importantes que la dirección, que se espera que esté enfáticamente detrás de una nueva campaña por la independencia de Escocia”, explicó Mark Landler.

¿Y Gales?

Los votantes elegirán a 60 políticos para sentarse en el Parlamento de Gales. “El laborismo ha liderado la administración descentralizada, ya sea solo o con otros partidos, desde las primeras elecciones en 1999. Está liderando nuevamente las encuestas, a pesar de que los conservadores lograron avances en Gales en las elecciones generales”, se lee en el análisis de The Guardian.

Le puede interesar: Centenario tormentoso de Irlanda del Norte: pandemia, tensiones y pasado

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar