¿Qué es la ley del latido del corazón en EE.UU. y por qué la impugnaron?

Iowa aprobó la ley más restrictiva de aborto en Estados Unidos, activistas la acaban de demandar. Así va una de las batallas más álgidas en ese país.

-Redacción Internacional
15 de mayo de 2018 - 09:04 p. m.
En Iowa se aprobó la ley más restrictiva contra el aborto de Estados Unidos.  / Getty Images
En Iowa se aprobó la ley más restrictiva contra el aborto de Estados Unidos. / Getty Images

El 4 de mayo, el Congreso de Iowa (Estados Unidos) aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto si se detecta el latido del corazón del bebé no nacido. Ésta es considerada una de las leyes más restrictivas para el aborto en el país. La decisión había sido aprobada en la Cámara de Representantes, en donde obtuvo 51 votos a favor y 46 en contra y fue firmada por la gobernadora del Estado, la republicana Kim Reynolds.

Los latidos cardíacos del feto se pueden detectar alrededor de la 6 y 7 semana del embarazo, es decir que en el estado de Iowa un médico no puede realilzar un aborto después de que se haya detectado un latido cardíaco. La medida exigiría a los médicos evaluar a las mujeres, antes de practicarles el aborto, para determinar la presencia de latidos cardíacos fetales.

Si un médico realiza un aborto, a partir del 1 de julio cuando entra en vigencia la ley, luego de detectarse el latido cardiaco del feto, podría ser acusado de un delito Clase D y cumplir más de cinco años de prisión. Aunque la ley 359 establece ciertas excepciones cuando se trate de violación e incesto o cuando se encuentre en riesgo la vida de la madre, los defendores de derechos humanos acaban de impugnar la ley. 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el proveedor de servicios de aborto Planned Parenthood presentaron una demanda en un tribunal de Iowa para bloquear la norma.  "Esta prohibición del aborto es más que extrema", señaló en un comunicado Rita Bettis, de la ACLU en Iowa. "Ningún tribunal federal o estatal ha ratificado una ley tan peligrosa". 

Ver más: El infierno del aborto en Texas 

Los opositores al aborto esperan que la prohibición de Iowa provoque una batalla legal que llegue hasta la Corte Suprema estadounidense, con la esperanza de ampliar las restricciones en todo el país. “Esta medida será el vehículo que finalmente proporcionará el cambio y brindará la oportunidad de revocar Roe vs Wade”, dijo el senador republicano Rick Bertrand, durante el debate del proyecto de ley. El fallo Roe vs Wade legalizó el aborto en todo Estados Unidos en 1973. 

"Entiendo y anticipo que esto probablemente será cuestionado en la corte", dijo la gobernadora del estado, la republicana Kim Reynolds, en un comunicado después de firmar la legislación el 4 de mayo.  "Sin embargo, esto es más que solo una ley. Se trata de la vida. No voy a darme por vencida de lo que soy o en lo que creo", agregó.

Los opositores a la prohibición argumentan que la ley es demasiado restrictiva y podría eliminar el aborto como opción incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada. "Esta ley no debe entrar en vigencia", dijo Planned Parenthood de Jill Meadows de Iowa en un comunicado. 

"La evidencia es clara de que en lugares donde el aborto está prohibido o muy restringido personas desesperadas por terminar un embarazo no deseado recurren a métodos inseguros", señaló. 

El Estado de Iowa prohíbe la mayoría de los abortos después de 20 semanas, lo que ya lo convierte en uno de los estados que más protege el derecho a la vida de los no nacidos.

El fiscal general de Iowa, el demócrata Tom Miller, se negó a defender la ley ante los tribunales, alegando que "socavaría los derechos y las protecciones para las mujeres".  La Corte Suprema ha sido hostil a las leyes de "latido del corazón".  En 2016, el máximo tribunal rechazó apelaciones de Dakota del Norte y Arkansas para preservar restricciones similares, que habían sido anuladas por tribunales inferiores.

En marzo, durante la presentación del proyecto de ley ante en el Senado, la senadora Amy Sinclair, patrocinadora del mismo dijo que la presencia de un corazón que late es “indicación de la vida de otro ser humano”.

“Por favor, tómense un momento conmigo para reflexionar sobre lo que significa ser un humano, ser una persona con derechos, para defender con fuerza su propio derecho a la vida y defender sus expectativas razonables de que su Gobierno lo apoye activamente y a todas las demás personas con un corazón latiente en un mismo esfuerzo”, dijo Sinclair.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar