¿Qué es lo que pasa con el tío de Juan Guaidó en Venezuela?

“Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”. Ésta fue la explicación que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, dio sobre la detención de Juan José Márquez, tío de líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

redacción internacional
13 de febrero de 2020 - 10:00 p. m.
¿Qué es lo que pasa con el tío de Juan Guaidó en Venezuela?

En su programa de televisión, Cabello mostró el material que supuestamente llevaba el familiar del opositor, y dijo que fue detenido por “trasladar en un avión comercial explosivos químicos y chalecos antibalas no declarados”. Márquez fue detenido el martes cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.

Ver más: "No va a pasar nada en Venezuela tras gira de Juan Guaidó", Diosdado Cabello

Según Cabello, el tío del opositor también trasladaba explosivos en varias “cápsulas de recarga de perfume”, así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con “unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela”. “Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de ‘Juanito Alimaña’ ¬en referencia a Guaidó¬ y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no”.

Márquez fue recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas, y en horas de la noche el equipo de prensa de Guaidó informó que habría sido traslado a tribunales en la vecina La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Una detención sospechosa

De acuerdo con la prensa venezolana, la detención está rodeada de muchas cosas sospechosas. Cuando Márquez fue puesto en custodia de las autoridades, su familia pasó varias horas sin saber dónde estaba. Incluso Juan Guaidó envió un tuit directo a Nicolás Maduro, en el que lo responsabiliza por la integridad física de su tío: “24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros, de lo que le pase a Juan José Márquez”.

Ver más: Guaidó, un año más agrio que dulce

Antes de las acusaciones de Cabello, el abogado de Márquez, Joel García, calificó de “arbitraria” la detención en declaraciones a la prensa. El apoderado, así como familiares, denunciaron la intención de negarle representación privada y defensa pública.

Nuevo pulso con Maduro

Después de una gira internacional que terminó este martes, en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados, como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea, Guaidó comenzó un nuevo pulso contra Nicolás Maduro, al presidir una sesión callejera del Parlamento.

Ver más: Las imágenes de Guaidó y Trump en la Casa Blanca

Esta misma jornada, las principales cabezas del chavismo, el presidente Nicolás Maduro y el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos dentro del partido de Gobierno, lanzaron duras declaraciones sobre la seguridad de Guaidó y la “defensa” del país con las armas. Cabello dijo a periodistas que nadie puede prever qué le va a pasar a Guaidó.

Un sector de la oposición relacionan la detención del tío de Guaidó con una revancha del chavismo, que no ha podido tomar acciones contra el líder opositor. Cuando iba a regresar a Venezuela, Estados Unidos, lanzó una advertencia: “Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen”, declaró Elliott Abrams, representante de Trump para Venezuela.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar