¿Qué es Parler la red social que Amazon, Apple y Google borraron?

Noticias destacadas de El Mundo

La red social Parler se ha convertido en un refugio de personalidades de la extrema derecha que alegan haber sido censurados por otras plataformas. También atraía a legisladores republicanos así como a seguidores de Donald Trump. Tiene más de 5 millones de descargas.

Parler es una red social que alberga a usuarios que han sido vetados de sitios como Twitter o Facebook por promover mensajes racistas, antisemitas o violentos. A sus inicios en 2018, Parler era sobre todo un territorio de extremistas, pero ahora atrae a conservadores más tradicionales, incluidos congresistas republicanos.

En esa red conservadora se han difundido mensajes de apoyo a teorías conspiracionistas de Donald Trump y sus seguidores sobre las elecciones, y desde esa plataforma grupos de extrema derecha como los Proud Boys, Three Percentes y Oath Keepers convocaron la “violenta marcha” del 6 de enero.

Ver más: Twitter y Facebook ya no pueden contener a Donald Trump

La semana pasada, tras la toma del Congreso, en esa red comenzaron postearse mensajes de apoyo a quienes irrumpieron en el edificio y cuya violencia dejó 5 muertos, una decena de heridos y, por lo pronto, casi 100 detenidos. En Parler sus miembos incluso han convocado nuevas protestas contra el resultado de las presidenciales de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Según la prensa, preocupa particularmente los mensajes de una de sus miembros más activas Lin Wood, quien de acuerdo con un informe de Mediaite, pidió “ejecutar al vicepresidente Mike Pence”.

Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de Trump el viernes alegando temores de una mayor incitación a hechos violentos como los vistos en la sede del Congreso estadounidense el miércoles en Washington. La cancelación de las cuentas de Trump hizo que muchos de sus seguidores migraran a Parler. De acuerdo con datos oficiales, tras las elecciones de pasado noviembre, en unas semanas Parler fue descargada más de 2 millones de veces. Ese movimiento hizo que Google retirara la aplicación Parler de su tienda en línea por permitir “contenido escandaloso” que podría incitar a la violencia como la vista esta semana en el Capitolio de Estados Unidos.

“Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos”, dijo Google en respuesta a una pregunta de la AFP.

Ver más: Trump expulsado de Twitter, estos son sus tuits más célebres

“Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso”, añadió la compañía, haciendo referencia a su tienda de aplicaciones móviles para dispositivos con el sistema operativo Android.

Seguidores del presidente Donald Trump y de su tesis de fraude electoral en las presidenciales estadounidenses han migrado a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones infundadas. Ese cambio ha favorecido a algunas plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que han rechazado el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración.

Según medios, Apple había advertido a Parler que la aplicación podría ser eliminada de su App Store si no tomaba medidas para prevenir que sus usuarios planifiquen actividades violentas en su plataforma. No lo hicieron y Apple también decidió borrarlos.

El siguiente gigante informático en tomar la misma decisión fue Amazon, que va a dejar de albergar en sus servidores la red social Parler. La decisión de Amazon, que suspenderá la cuenta de Parler a partir de las 8 de mañana lunes debería impedir temporalmente el acceso a la plataforma.

Ver más: Así mostró Donald Trump su obsesión con el fraude en Twitter

En una carta enviada a la red social y difundida por BuzzFeed, Amazon dijo haber “observado recientemente un aumento persistente de contenidos violentos”.

“Teniendo en cuenta los desafortunados acontecimientos ocurridos esta semana en Washington, hay un riesgo real de que este tipo de contenidos incite más a la violencia”, añadió la compañía estadounidense, recordando la invasión del Congreso por seguidores del presidente Donald Trump el miércoles.

¿Qué es Parler?

En 2018 dos egresados de la Universidad de Denver, John Matz y Jared Thomson crearon la aplicación, porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”. La compañía tiene su sede en Henderson, Nevada, y según LinkedIn tienen entre 11 y 50 empleados. En la página, el discurso de bienvenida señala: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

Ver más: La amenaza de los supremacistas blancos en EE. UU.

Parler (hablar, en francés) dice que es una plataforma que defiende la libertad de expresión. Según Sensor Tower, la app tuvo un crecimiento en las descargas tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La aplicación tiene aproximadamente 5 millones de instalaciones.

El fundador de Parler, John Matz, confirmó en su perfil que puede que “la red social no esté disponible en internet durante una semana” tras la decisión de Amazon.

Comparte en redes: