¿Qué está pasando en Venezuela?: Leopoldo López libre, Guaidó con militares y denuncia de golpe

La confusión reina en Venezuela, otra vez: Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino anunció que el "cese definitivo de la usurpación" está en marcha. Gobierno de Maduro denuncia intentona golpista. Esto es lo que ha pasado esta mañana en ese país.

- Redacción Internacional
30 de abril de 2019 - 11:23 a. m.
 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, junto al opositor Leopoldo López, esta madrugada en la base aérea de La Carlota.  / Twitter Leopoldo López
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, junto al opositor Leopoldo López, esta madrugada en la base aérea de La Carlota. / Twitter Leopoldo López

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Ver más: En Vivo:  Juan Guaidó en compañía de militares se toma base militar de La Carlota

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

Liberación de Leopoldo López 

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado esta mañana en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un "movimiento militar y civil", anunció a Efe su padre.

Fue liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EE. UU.).

También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Ver más: Leopoldo López, en libertad

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España.

¿Sublevación militar?

El líder opositor venezolano Juan Guidó aseguró este martes que tiene el apoyo de un grupo de "valientes soldados", en un video grabado desde una base aérea de Caracas, difundido en sus redes sociales.

"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente e las calles de Venezuela, dijo Guaidó en el mensaje junto a un pequeño de grupo de uniformados.

Ver más: Así recuperó su libertad Leopoldo López

De acuerdo con el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, las fuerzas armadas estàn peleando contra los "militares traidores que se posicionaron (...) para promover un golpe de estado".  

 

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó que en base aérea de La Carlota no es la insurrección sino en una base cercana. 

El gobierno venezolano denunció este martes un "intento de golpe de Estado", luego de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de un grupo de "valientes soldados".

El gobierno venezolano denunció este martes un "intento de golpe de Estado", luego de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de un grupo de "valientes soldados". "En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado", aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un "intento" detrás del cual está la "derecha golpista".

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar