¿Qué fue lo que acordó Reino Unido para salir de la Unión Europea?

El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del "brexit" acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May. ¿Qué fue lo que se acordó para salir de la Unión Europea?

Verena Schmitt-Roschmann / DPA
14 de noviembre de 2018 - 07:07 p. m.
Manifestantes pro Unión Europea se manifiestan en contra del acuerdo alcanzado con Bruselas.  / AFP
Manifestantes pro Unión Europea se manifiestan en contra del acuerdo alcanzado con Bruselas. / AFP

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y una reunión de cinco horas, la primera ministra británica, Theresa May, comunicó el apoyo político de su Gabinete de ministros a un pacto preliminar del brexit, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la Unión Europea, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

Todo parece indicar que lo que se ha conseguido es un "Brexit" suave que evitará un caos enorme a ciudadanos y empresas. Tras meses con los nervios al límite por las negociaciones, finalmente hay un texto de acuerdo que sellará la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, hay que tomar con cautela el éxito en las negociaciones que ha anunciado Reino Unido, pues en los cuatro meses y medio que quedan para la fecha de la salida, el 29 de marzo de 2019, todavía pueden pasar muchas cosas y algo podría salir mal.

¿Qué ha ocurrido ahora?

Los expertos consensuaron un texto sobre el acuerdo de separación. Si es aprobado por todos los estamentos políticos, entonces se habrá despejado el camino a una salida ordenada de Londres del bloque europeo. El acuerdo contempla un plazo de transición hasta finales de 2010, en el que prácticamente nada cambia y ambas partes podrán regular con tranquilidad sus futuras relaciones.

Ver más: Brexit y la fronera en Irlanda

El tratado promete, entre otras cosas, seguridad jurídica para que los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en el continente puedan seguir viviendo tras el "Brexit" tal como hacían antes. Además se ha acordado una factura final británica a la UE, que se estima en 45.000 millones de euros a pagar en varios años.

El tercer punto central es la frontera entre Irlanda, país miembro de la Unión Europea, y la región británica de Irlanda del Norte, donde no se levantarán controles o barreras para no arriesgarse al estallido de disturbios políticos debido a la división.

¿Cuál era el problema?

Muchos objetivos se acordaron hace un año, entre otros, los derechos de los ciudadanos y la cuestión financiera, pero hasta el último momento el quebradero de cabeza ha sido la cuestión de Irlanda, a pesar de que en diciembre de 2017 se creía haber llegado una solución.

Entonces se acordó que Irlanda del Norte, hasta que se encontrase una solución mejor, siguiese dentro del mercado común de la Unión Europea y en la unión aduanera, aun cuando Londres se hubiese marchado del bloque europeo, y permanecería ligado a la normativa de la UE. Con ello, no se controlarían el tránsito de personas y mercancías en esa nueva frontera exterior de la UE en la isla irlandesa. Este acuerdo, que fue presentado por la UE y Reino Unido de forma diferente, no se mantuvo. Sobre todo porque el partido norirlandés DUP, que apoya al Gobierno conservador en Londres, no quiere un estatus diferente para Irlanda del Norte y quedar así separado del resto del país.

Ver más: May presenta acuerdo sobre el Brexit

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado ahora?

Por lo que se sabe hasta ahora, todo Reino Unido seguiría temporalmente formando parte de la unión aduanera transcurrido el periodo de transición, a no ser que se encuentre antes una solución mejor. Estándares conjuntos asegurarán que los británicos no puedan conseguir ventajas injustas por su posición o que productos económicos importados accedan por la puerta de atrás, a través de Irlanda, al mercado común. Después de todo, Reino Unido quiere salir después de la transición para tener mano libre en materia económica. Seguirá habiendo como hasta ahora algunas normas especiales para Irlanda del Norte como los controles de alimentos para evitar epidemias.

Todo esto es una cláusula de emergencia o de garantía que en inglés han denominado "backstop". Se aplica en el caso de que a la hora de definir las futuras relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido no se consiga una mejor solución. Las condiciones de esa futura cooperación están en el aire. Al respecto tan sólo se acordará una escueta declaración política que se consensuará antes de la marcha de Londres. El acuerdo se negociará en la fase de transición.

¿Y contará con el apoyo necesario en Londres?

No hay nada asegurado. La resistencia en algunos de los miembros del gabinete británico y en la Cámara Baja del Parlamento es grande. La solución que se conoce ahora será difícil de aceptar por parte del DUP, ya que seguirá habiendo disposiciones especiales tan sólo para Irlanda del Norte.

Los partidarios del "Brexit" tampoco están conformes con esta solución, pues abogan por una clara separación y temen que la solución temporal acabe estableciéndose como definitiva. Parece haberse evitado una salida unilateral de Reino Unido. Además, critican que Reino Unido, mientras siga en vigor el "backstop", no tenga ningún tipo de voz en la normativa de la Unión Europea que se les aplica. La primera ministra Theresa May es de la opinión que sería mucho peor para ciudadanos y empresa un "Brexit" caótico.

Ver más: ¿Hay posibilidad de un segundo brexit?

¿Qué opina la Unión Europea al respecto?

La Comisión Europea, la responsable de las negociaciones, no ha querido pronunciarse por ahora. Fuentes diplomáticas en la Unión Europea señalan que en Bruselas no debería haber grandes dificultades para llegar a un acuerdo siempre que se apruebe en Londres.

¿Y cómo se sigue ahora?

Si el gabinete británico aprueba hoy el acuerdo, en Bruselas se reunirán los próximos días los países de la UE para dar el visto bueno al texto del acuerdo. Si dan su aprobación y también la da el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, podría convocar una cumbre extraordinaria sobre el "Brexit" en breve o poco después del 25 de noviembre. Después vendrá el mayor obstáculo: la votación en el Parlamento británico.

Por Verena Schmitt-Roschmann / DPA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar